San José: diputado blanco le debe $2.200.000 a la comuna

Un nuevo hecho se agrega a la demanda realizada por el Frente Amplio sobre la situación de la Intendencia de San José: la empresa funeraria del diputado Rubén Bacigalupe no ha pagado una deuda de un millón y medio de pesos que mantenía con la comuna ante un contexto económico “grave”, según lo manifestado por el edil de San José, por el Frente Amplio, Javier Gutiérrez.

“El tema es que la funeraria nunca regularizó su situación -por tasa de inhumación debe $2.200.000 – y la Intendencia nunca le cortó servicio. Evidentemente hay una situación de incumplimiento por parte de la comuna. Lo que tenemos que ver es si esa falta fue en función de un cierto privilegio que el diputado usó por ser compañero de sector del intendente José Luis Falero”, declaró a República Radio, que se emite por la catorce10, Gutiérrez.

Según el periódico de San José denominado “Primera Hora”, la empresa del diputado firmó un convenio en marzo de 2016 cuando la deuda era de1.500.000 pesos. Sin embargo, la incumplió y solo realizó una entrega de 50.000 pesos y el abono de una cuota en agosto del año pasado. A pesar de esta falla, la comuna no tomó acciones cuando el documento firmado establecía que se debía cerrar el servicio en el caso de que no se regularizara la situación. Cabe mencionar que la deuda representa aproximadamente la tercera parte de lo que la Intendencia recaudó en 2016 por la tasa de inhumación.

“El convenio decía que una vez incumplido los pagos, el acuerdo se caía por lo que la Intendencia debía cerrar a la funeraria hasta que regularizara la situación. Pero hay más: en la jornada de hoy la noticia es que el diputado estaría firmando un convenio a partir de una investigación que realizó un compañero edil y un periodista local. La Intendencia intenta regularizar la situación solo porque se conoció. La pregunta que nos queda es ¿qué hubiese pasado si esto no se hubiera conocido?”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, en “Primera Hora” se afirma que la deuda del diputado ascendió a unos 2.200.000 pesos por lo que la Dirección de Hacienda ultimó detalles para realizar un nuevo convenio de pago que establecería una entrega inicial del 10% del monto total.

Gutiérrez mencionó que el próximo lunes la bancada de ediles del Frente Amplio se reunirá para analizar esta situación. Explicó que dicha denuncia surge a partir de un pedido de informe realizado por Pablo García, edil del Frente Amplio.

La denuncia
Según Gutiérrez, el Intendente Falero heredó un superávit de 13 millones de dólares, pero, a partir del 2012 en adelante, las gestiones comienzan a ser deficitarias.

“El intendente manifiesta que tiene un importante nivel de inversión, alrededor del 40% de su presupuesto quinquenal, pero hemos observado que en realidad tiene un 30%”, agregó.

Explicó que hay un excesivo gasto en cosas superfluas como son los mandos medios y las horas extras, las cuales, según sus palabras, se adjudican con discrecionalidad política, a partir de un clientelismo. “Acá todos sabemos que si sos fiel a la administración de turno, vas a obtener horas extras. Lo cierto es que los funcionarios municipales de San José son los peores pagos del país.

Por tanto, ante esta situación vulnerable hay un manejo que roza con la poca ética, porque es como tomar de rehén a una persona a los efectos de comprar la lealtad. Además, se han visto viáticos sin rendición de cuentas. No hay que olvidar, además, que estas cosas se están dando en un contexto económico difícil de sostener”.

Desde 2012
Según Gutiérrez, edil de San José, “recién Alianza Nacional se está dando cuenta de la situación económica de la comuna, cuando el FA viene denunciándola desde el año 2012”.

Fuente: La República




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*