SCJ: Bonomi ”Parte de una premisa infundada” al relacionar aumento de rapiñas con liberaciones

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, relacionó el aumento de las rapiñas en octubre de 2017 con la visita que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los centros de reclusión ese mismo mes y el organismo salió al cruce a través de un comunicado.

La SCJ dijo que Bonomi “parte de una premisa infundada” al decir que su visita a cárceles en la “que libera a una cantidad de personas privadas de libertad” fue lo que “revirtió levemente la baja” en las rapiñas y los hurtos que se había registrado durante todo el año.


Lea también: Bonomi: el incremento del crimen organizado “es consecuencia del aumento de la capacidad de consumo de los uruguayos”


“No se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos estos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el señor ministro del Interior”, agrega el comunicado.

De acuerdo con la información estadística disponible, “sobre una población reclusa de aproximadamente 11 mil personas, se otorgaron en el acto de visita de cárceles realizado en Montevideo e interior, 224 libertades, lo que representa aproximadamente un 2%”.

En 2016, en tanto, habían sido liberados 196 reclusos de 10.700, lo que implica también un 2%.

Bonomi dijo que se deben ajustar algunos aspectos del nuevo código. “El código es un salto adelante para el país y, por el momento, ofrece algunas dificultades”, aseguró y agregó que la policía tiene dificultades para conseguir órdenes de allanamiento, y que en delitos menores, a veces los fiscales optan por dejar en libertad a los detenidos.

“Hay un mito que se ha difundido que es que la policía no puede investigar si no lo ordena un fiscal. Ahí hay una incomprensión de la policía. Ese es un problema nuestro”, indicó.

Al respecto, el fiscal de Corte Jorge Díaz dijo que no va a “polemizar”, pero consideró que “hay que monitorear de cerca la situación y ver qué cosa tiene relación con la otra”.

No obstante, señaló que “se encontraron algunas dificultades” en que “algunas normas del código admiten más de una interpretación y generan alguna dificultad de funcionamiento con la autoridad policial”.

Fuente: Telenoche Uy





inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cuatro × 5 =