Se produjo octava agresión a médicos este año en Salto

Foto: Presidencia

Un nuevo caso de agresión y amenazas de muerte hacia médicos se registró en el interior del país. En esta oportunidad, familiares de un paciente fallecido agredieron a dos médicos que cumplían su guardia en el Hospital Regional Salto.

La muerte del paciente que padecía una severa enfermedad desencadenó la reacción de varios familiares del usuario que ingresaron a un área restringida en la que estaban los profesionales y los atacaron. Fueron los enfermeros que se encontraban allí quienes evitaron un mal mayor en medio de amenazas verbales.

La denuncia de la agresión y amenazas de muerte la realizó el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico (SMU) los que alertaron que se trata del octavo episodio de estas características en lo que va del año en el centro de salud.

Ambos gremios advierten a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre la necesidad de “tomar cartas en el asunto” y alertan que los hechos se registraron en el propio hospital, “lo que implica que se permitió el ingreso irrestricto de personas ajenas al mismo, así como el abordaje a los médicos involucrados”, sostienen directivos de la SAQ.

Esta situación que se originó el pasado martes por la mañana fue reconocida por la propia dirección del centro de salud que ya expresó su mas absoluto rechazo y enérgica condena a este episodio.

“Asimismo, manifestamos nuestro mas absoluto y categórico respaldo al personal médico de nuestro hospital, especialmente a los dos colegas que sufrieron la agresión, ambos especializados para la labor que desempeñan de cuidado de la salud y protección de la vida humana”, sostiene el comunicado firmado por el director Marcos García y los médicos Luis Rodríguez, adjunto a la Dirección y Juan Pablo Slisbury en su calidad de subdirector. También abogaron por mayor y mejor relacionamiento entre los usuarios de la salud, el cuerpo médico, los trabajadores y las autoridades.

Por su parte, el Sindicato Médico de Salto expresó su más categórico repudio ante los hechos de violencia que se repiten en la dependencia de ASSE.

En este sentido, sostienen que plantean como un agravante el hecho de que estos episodios alteran en grado importante el normal proceso de asistencia de la salud.

Personal de la emergencia del Hospital de Salto ya había advertido reiteradamente sobre las escasas condiciones de seguridad en esa área que es controlada por un solo empleado de seguridad.

Piden reunión con ASSE.
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) solicitará una reunión con el Directorio de ASSE para “ver qué se puede hacer y en que se puede colaborar”, dijo el dirigente Daniel Montano a radio Monte Carlo.

El SAQ indicó que descarta una medida de paralización de los servicios asistenciales.

Fuente: El País




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*