Se quedaron sin trabajo por organizar la Marcha de la diversidad en Soriano





De la discriminación no se habla, pero se hace sentir. El 4 de noviembre pasado se realizó en Rodó,ciudad de Soriano, la primera marcha de la diversidad en el departamento.

Una manifestación que congregó a un importante número de personas, superando las expectativas de los organizadores. Pero tuvo sus consecuencias para sus promotores.

Una artesana de Santa Catalina se quedó sin trabajo porque en esa manifestación iba a haber “gente rara”. También para Emanuel Lapaz, el principal referente de la organización, que se quedó sin trabajo al ser despedido de Emisora Color FM, de acuerdo a lo que relató a Centenario. “No estaban de acuerdo con la marcha, eso lo sé. Me lo hicieron saber y tenerme a mí ahí adentro se ve que para él era malo”, comentó.

¿Qué impresión te dejó la primera Marcha de la diversidad realizada en José Enrique Rodó?
-Nos dejó orgullo, satisfacción. Nosotros teníamos expectativas en cuanto a la gente, pero no esperábamos tanta. Para la organización la primera marcha de la diversidad fue muy gratificante. Por un momento no pensábamos desplegar la bandera gigante que nos prestaron, entonces cuando llegamos y vimos esa multitud dijimos sí, vamos a desplegar la bandera. En la marcha había alrededor de 300 personas y en el Parque donde se realizó el espectáculo había unas 500 a 600 personas.

¿Cómo se hace para vivir en una comunidad chica como Rodó en el mundo de la diversidad sexual?

-Se vive, porque tiene que ser algo natural, porque la diversidad sexual tiene que ser así. Ser heterosexual no es lo normal, lo normal es que haya heterosexuales, transexuales y todo lo que es la diversidad.

En ciudades más pequeñas obviamente que cuesta más. En el interior hay mucha discriminación. Nosotros tenemos que aprender a demostrar que si lo hay, sea en el ámbito laboral, en la Escuela, sea por lo sexual, por lo cultural, o por lo que sea, siempre hay discriminación.Nosotros estamos para apoyar y rever esta situación, y es por el camino que nos guiamos.

¿Has tenido que realizar alguna denuncia respecto a este tipo de discriminación?

-Nosotros tenemos una denuncia vía Facebook, no ha llegado a la Policía, o sea no ha llegado al Ministerio que es el lugar donde lo tenemos que radicar, de una integrante de la organización, que fue Daniela Pérez quien denunció que recibió maltrato físico y verbal de parte de una policía femenina que la invitó a irse del lugar, del Rendez Vous estudiantil, por estar besándose con una mujer en la vía pública. Le manifestó que había una denuncia por exhibicionismo, y la gente que estaba allí dijo que solo se habían dado un beso con una mujer.

A eso apuntamos, a que la Policía, que es el respaldo que todo ciudadano tiene, a que no haga abuso de su función, sino que cuide al ciudadano. Que en vez de atacarla como la atacó le de una respuesta adecuada a la persona que le manifestó su denuncia, que supuestamente hubo. Nosotros todavía no sabemos eso. En realidad si hubo una denuncia nosotros vamos a presentar al Ministerio del Interior pidiendo se evalúe esta situación de discriminación de esta policía que la invitó a retirarse de la vía pública por estar besándose con una mujer…

Por otra parte según informa Agesor en la mañana de este lunes Ximena Balao en representación de Emisora Color FM se contactó telefónicamente con @gesor para puntualizar que Lapaz trabajaba como corresponsal en Rodó de esa radio, y que estaba a prueba.Que trabajó por dos meses y que su desvinculación a esa radio es anterior a la Marcha realizada el 4 de noviembre pasado. Comentando que la desvinculación laboral “fue a fines de julio, fue la última vez que hablamos. Imaginate hay una diferencia bastante considerable en tiempo”.

Fuente: Periódico Centenario

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


17 − Nueve =