Se realizó emotivo homenaje a los desaparecidos salteños y a Crysol

Por Karina De Mattos
Se realizó en la marca de la memoria ubicada en Plaza Artigas, -que recuerda a los cinco detenidos desaparecidos de Salto-, un acto homenaje en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que fuera postergado el pasado 30 de agosto debido a las intensas lluvias. Además se homenajeó al grupo de lucha y protección de los derechos Crysol, que desde hace 19 años trabaja en la búsqueda de verdad y justicia.
UNA LUCHA iNCANSABLE
Edith Castillo -como miembro del Grupo Crysol- dijo: “Nuestro agradecimiento de parte de Crysol a las autoridades por este homenaje que se hace a la institución. Realmente este es un acto sumamente emocionante, difícil de comparar, por el contenido. Crysol fue fundada en el año 2000 por ex presas y presos políticos que estuvieron detenidos, mucho de ellos en el Penal de Libertad. También por compañeras recluidas en cuarteles durante el período de la dictadura cívico militar. Los compañeros que lo fundaron abarcaron una década, los objetivos de Crysol se basan en varios pilares: verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado. Desde la creación de esta institución se lograron apoyos individuales así como grupales, con una solidaridad permanente de familiares y amigos comprometidos por esta lucha”.
DESAPARECIDOS SALTEÑOS
Los salteños desaparecidos hasta el día de hoy son:
-Eduardo Pérez Silveira, cursó Mecánica y Tornería en la UTU y soldadura en CALNU en Bella Unión. Se vinculó con la Juventud Obrera Católica e integraba el grupo de jóvenes de la Iglesia de Santa Cruz Salto, se domiciliaba en calle Uruguay 2711. Se casó en Montevideo Griselda Castellini Jardín, su hijo nació un mes antes de su desaparición.
-José Enrique Caitano, trabajaba en una fábrica de plástico, en Montevideo, era delegado sindical Militaba en el Partido por la Victoria del Pueblo, fue detenido en 1976 en Buenos Aires, no existen indicios de su destino posterior.
-Yolanda Iris Casco Gelpi, vivía en Montevideo en el hogar estudiantil de la ACJ y estudiaba secretariado y Derecho en la Universidad period Militante del Grupo de Acción Unificada. Desapareció en el año 1977, Yolanda tenía ocho meses de embarazo. Dió a luz a un varón en Banfield, le fue inmediatamente retirado con destino last desconocido.
-Leonardo Germán Gelpi Casto, cursó en el Sagrada Familia primaria y en el IPOLL secundaria, en Montevideo estudió Notariado. Militaba en el MLN como el “Gordo Lucas”. Requerido por las Fuerzas Armadas en 1972 viajó a Argentina. Desapareció entre agosto y octubre de 1978. No hay testigos de su detención.
-Hugo Enrique Cacciavillani Caligari, Militante del MLN y en el Ejército Revolucionario del Pueblo en Argentina. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Salto luego de haber sido genéticamente identificado entre los restos de la llamada “masacre de la Capilla del Rosario.

Facebook Comments