Sobredosis a niños, forense responsabiliza a ASSE





Emma, la bebé de cuatro meses intoxicada con Mulsiferol en el Hospital Saint Bois, recibió por día una dosis 23 veces superior a la normal. Esa equivocación en el medicamento se repitió durante 53 días, según un dictamen del médico forense enviado a la Justicia al que tuvo acceso El País.

“Emma recibió una dosis de ocho gotas de Mulsiferol desde los siete días de vida hasta los dos meses, lo que corresponde a 24.000 Unidades Internacionales (UI) por día. La dosis máxima tolerable para menores de seis meses es de 1.000 UI/día”, expresa el informe.

Como consecuencia de ello, la bebé presentó desnutrición severa, anorexia, vómitos, hipertensión arterial e hipotonía muscular (flacidez muscular).

Según la pediatra y médica legista, Marta Brum Nasser, Emma sufrió peligro de vida e inhabilitación para tareas ordinarias superior a 20 días. Es decir, padeció lesiones graves. La jueza del caso, Ana de Salterain y la Fiscalía deberán analizar si la conducta de la dirección del Hospital Saint Bois y de la química encargada de la farmacia de ese centro sanitario se enmarca en el delito de lesiones graves.

El dictamen forense señala que Emma recibió dosis “tóxicas” de Vitamina D al habérsele entregado Mulsiferol en jarabe, en lugar de Vitamina D3 en gotas. “Como consecuencia de ello, (Emma) presentó hipercalcemia sintomática y cifras de calcio iónico en rango de riesgo de producir arritmias cardíacas o fallo renal agudo”, señalan las conclusiones de la médica Brum Nasser. Enseguida agrega: “Existió peligro de vida e inhabilitación para tareas ordinarias superior a 20 días. (La bebé hoy) persiste con nefrocalcinosis (calcio en tejidos de los riñones) que requiere control por especialistas, siendo posible que en los próximos meses revierta esta alteración”.

El abogado penalista Nicolás Pereira presentó cinco denuncias penales en representación de 12 damnificados por el suministro erróneo de Vitamina D en el Hospital Saint Bois.

El 1° de noviembre de este año, con la implementación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), el caso sobre intoxicaciones con Vitamina D en el Hospital Saint Bois, pasó al juzgado de Ana de Salterain.

Ya declararon en calidad de indagados la Dirección y la química farmacéutica de dicho nosocomio y todas las autoridades de ASSE en calidad de testigos.

El 23 de septiembre pasado, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, reconoció ante el juez Jo- sé María Gómez que “fue un error” el suministro irregular de Mulsiferol (vitamina D3) a 233 niños en el Hospital Saint Bois.

La jerarca explicó en la sede que las cajas de Mulsiferol —vitamina D3 para adultos— y Viosterol —vitamina D3 para niños— se presentan en cajas y frascos muy parecidos y además ambos productos son líquidos.

La equivocación generó 26 hipercalcemias (elevado nivel de calcio en sangre) constatadas en la primera consulta, la internación de dos pequeños y cinco casos de fijación de calcio en riñones (la reacción más grave).

La Vitamina D se utiliza en pediatría, durante todo el primer año de vida para prevenir el déficit de calcio, que puede provocar raquitismo.

La dosis recomendada es de 400 Unidades Internacionales. La dosificación es en gotas, de las que 5 ml contiene 8.000 UI y la dosis aconsejada para niños es de 8g/día, que corresponde a 400 UI de Vitamina D.

Fuente: El País Uy

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


seis + 2 =