Tabaré Vázquez reclama que el director del hospital de Rivera sea removido





El presidente de la República, Tabaré Vázquez, transmitió al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que si en breve las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no separan del cargo al director del hospital de Rivera, el ex diputado comunista Andrés Toriani, la secretaría de Estado deberá tomar cartas en el asunto para lograr este objetivo.



Fuentes del gobierno dijeron que Vázquez considera “inadmisible” e “insostenible” que una investigación administrativa haya llegado a la conclusión de que en el hospital de Rivera se realizaron contrataciones en forma irregular y se hayan detectado apartamientos al Tocaf y que el sumario que siguió a esa investigación se esté realizando con las autoridades del centro de salud aún en el cargo.

Según las actas 24 y 25 del directorio de ASSE del 14 y del 20 de junio a las que accedió El Observador, los directores de ASSE Mauricio Ardus (Partido Socialista) y Natalia Pereyra (representante de los usuarios), quedaron en minoría en su intento por remover a Toriani, lo cual fue rechazado por la presidenta del organismo Susana Muñiz (Comunista), Jorge Rodríguez Rienzi (MPP) y Pablo Cabrera (delegado de los trabajadores).

Fuentes de Presidencia dijeron que esta mayoría se conforma sistemáticamente para mantener el status quo y en ocasiones evadir medidas drásticas en un organismo sobre el que penden varias denuncias penales.

“Claridad meridiana”

Según estas actas, Ardus señaló que “las conclusiones de la investigación administrativa son de una claridad meridiana” respecto a la existencia de funcionarios “que cobran salarios muy superiores a los de otras unidades ejecutoras”. El representante afín al Partido Socialista sostuvo que se deben tomar “medidas urgentes con la dirección actual” del hospital de Rivera a las que le “perdió la confianza política”. Dijo que Toriani se apartó del Tocaf y realizó contrataciones irregulares sin realizar llamados a precios.

Susana Muñiz relativizó esto diciendo que en algunos casos sí hubo llamado de precios. No obstante, Rodríguez Rienzi, quien terminó votando con Muñiz en favor de que Toriani permaneciera en el cargo también admitió que hubo contrataciones sin licitación.

Ardus y Pereyra pusieron en tela de juicio la decisión liderada por la presidenta de ASSE de pagar deudas generadas por el hospital, que a juicio de los primeros no está claro sin son legítimas.

En determinado momento de la sesión, según las actas, Muñiz dice que habló con el ministro Basso y que él estuvo de acuerdo en pagar esas deudas generadas por la gestión de Toriani,

Ante la postura de Muñiz, Ardus dijo que no comprendía cómo “el resto del directorio no se da cuenta que es un tema de enorme gravedad que terminará en una investigación en el Parlamento y en una denuncia penal” y que por esa razón se debía remover a la dirección del hospital.

Pero los votos de Muñiz, Cabrera y Rodríguez Rienzi se lo impidieron.

El directorio de ASSE se reúne nuevamente este miércoles.Fuentes oficiales dijeron que esperan que el mensaje que Basso recibió del presidente le haya llegado a Muniz y que se decida a remover a Toriani.
De lo contrario, según la fuente, Vázquez está dispuesto a mover políticamente para que antes de que finalice el sumario el director del hospital de Rivera sea apartado de ese puesto.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cuatro + 3 =