Terrorismo incendiario en Galicia se cobra una cuarta víctima





Galicia ha amanecido este lunes con un nuevo día negro cercada por las llamas de 105 incendios activos en las cuatro provincias. Con la atención centrada todavía en las cuatro víctimas mortales de los incendios de Nigrán (Pontevedra), Carballeda de Avia (Ourense) y una parroquia de Vigo, el gobierno autonómico ha decretado tres días de luto y continúa una lucha incansable contra el fuego.

La cuarta víctima mortal se ha conocido esta mañana. Anoche, un hombre de 70 años de edad que trataba de apagar el fuego sufrió heridas graves al derrumbarse un muro. Ocurrió en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña. Fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ya llegó sin vida. A lo largo de las últimas horas los hospitales y centros de salud gallegos atendieron a un nutrido número de personas con dificultades respiratorias por inhalación de humo y a ocho por quemaduras, de las que tres siguen ingresadas a primera hora de este lunes.

La actividad incendiaria, que la Xunta de Galicia califica de homicida, supera con amplio margen a la de los días con mayor cantidad de fuegos de cada verano. En la jornada con más incendios del mes de agosto se registraron 50 y este domingo alcanzaron los 132. Además, causan especial alarma los iniciados en horas nocturnas, pues entre la medianoche y las nueve de la mañana de este lunes han sido 20.De los 105 fuegos activos este lunes la máxima preocupación se centra en 19, en los que hay decretada la situación dos por proximidad a zonas habitadas.

En el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra hay varias aldeas que continúan desalojadas y que pasaron una noche especialmente dura, pues los medios de extinción aéreos no pueden actuar sin luz y las llamas avanzaron peligrosamente hacia núcleos de población.

El responsable del despliegue de la UME, el teniente coronel Díaz, ha insistido, en conversación con EL MUNDO, en que “pensar que fue algo fortuito no sería lógico”. Ahora mismo, el despliegue incluye a 538 militares y 120 vehículos e helicópteros. A lo largo de la jornada, se irá reforzando y esperan tener a unos 700 en la provincia de Pontevedra.

Desde el pasado miércoles están en Galicia los efectivos de León, a los que se han unido los de Zaragoza, Madrid y Valencia. En las próximas horas llegarán los de Sevillla.
Sus acciones “pueden matar y matan”

En una declaración institucional este lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que ha habido gran número de llamadas ciudadanos denunciando la actividad incendiaria y durante la jornada de este domingo llegaron a producirse varias detenciones relacionadas con los incendios, si bien todos los sospechosos fueron puestos en libertad poco después.

El presidente de la Xunta ha cargado con dureza contra los “responsables” del “terrorismo incendiario” y que “deben saber” que sus acciones “pueden matar y matan”. “Toda Galicia llora esta mañana al ver nuestros montes calcinados, pero sobre todo por las pérdidas de las vidas humanas”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, en la rueda de prensa convocada tras reunir con urgencia a su Gobierno, informa EFE.Feijóo ha reflexionado acerca de que en Galicia pueden registrarse puntualmente incendios causados por un descuido, pero ha constatado que este domingo “hubo una intensa intención de hacer daño en los lugares de mayor impacto, incluyendo zonas urbanas y periurbanas”. “Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño”, ha advertido.

“Galicia está harta de verse atacada por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas; harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando se habla de terrorismo incendiario. Desde ayer aún somos más conscientes de que se trata de producir daños irreparables en la población”, ha proclamado Feijóo, quien, en todo caso, ha ensalzado la “resolución” de un país cuyos ciudadanos no se darán “por vencidos” ni contra los incendios ni contra los incendiarios.

El presidente ha defendido el dispositivo -remarcando que “nunca” en un mes de octubre hubo tantos medios como en éste- y a los efectivos que permitieron en la pasada jornada “salvar muchas vidas humanas”, al tiempo que ha llamado a “movilizarse” en homenaje a los equipos de lucha contra incendios y ha avanzado un minuto de silencio a las 12.30 horas de este jueves. Feijóo, quien se reunirá en Vigo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha avanzado la comparecencia en el pleno de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Esta crisis del fuego ha llevado a Rajoy a cambiar su agenda para desplazarse hasta Galicia a lo largo de la jornada, en la que recorrerá algunas de las zonas más devastadas por las llamas, que hasta el momento han arrasado ya miles de hectáreas de las cuatro provincias, si bien todavía no hay datos oficiales de superficie afectada.La primera parada del presidente del Gobierno será el puesto avanzado de Pazos de Borbén.

El alcalde del pueblo, Andrés Iglesias, no recuerda nada parecido a lo que vio el domingo: “Hace 11 años ardieron 2.000 hectáreas y esto ha sido mucho peor”. La noche “ha sido terrible” y “el viento era cambiante y no valían para nada los cortafuegos ni nada”. Aunque ahora sólo hay un fuego activo y peligroso, en Moscoso, el domingo hubo focos por todo el municipio. Ardió una nave industrial, algún invernadero, casas abandonadas, aunque “por suerte ninguna casa”. Decenas de personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

La grave incidencia de los incendios ha obligado a suspender las clases en la Universidad de Vigo y en 21 colegios, 20 en la provincia de Pontevedra y uno en Ourense. También cinco centros de día para personas mayores y tres escuelas infantiles permanecen cerrados este lunes al encontrarse en zonas amenazadas por las llamas.

Las vías de Galicia que habían sido cortadas por los incendios forestales han reabierto al tráfico, y solo en dos de ellas, la OU-0508 y la OU-0406, en la provincia de Ourense, la DGT recomienda circular por precaución por visibilidad reducida por el humo.

Los fuegos que durante la noche cercaron la ciudad de Vigo están ya controlados y se ha retomado la actividad en la factoría de PSA Citroën en esta localidad, pero siguen desplegados todos los medios de extinción en esta zona y en toda Galicia, pendientes incluso del despliegue de un centenar de medios más de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Fuente: El mundo

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


cinco × cuatro =