Tig, el perro héroe viajará a Uruguay a reunirse con su dueño

Tig es un mestizo de basenji, una antigua raza canina surgida en el corazón de África. Para Andrés Peirano, ex oficial de la Fuerza Aérea uruguaya, es un amigo leal, y pieza fundamental de un proyecto que aspira a salvar vidas en Congo, un país signado por la violencia y la guerra.

Meses atrás, Peirano dialogó con Montevideo Portal acerca del proyecto que comenzó a desarrollar en Congo luego de dejar de lado su carrera militar: entrenar perros locales como herramientas de alerta temprana para la población civil.

Los animales entrenados por el uruguayo adoptan una actitud no agresiva, y pueden cumplir un papel fundamental para que los habitantes de las remotas aldeas congolesas se pongan a salvo de los grupos terroristas que operan en el lugar.

El año pasado, cuando Peirano debió regresar a Uruguay, dejó a su querido animal oculto en el Congo. Luego, con la ayuda de inapreciables contactos logró sacarlo de África, primero rumbo a Alemania y luego a España, ” y ahí se me terminó la plata”, cuenta, peripecia que se ve reflejada en su libro “Tig, el héroe invisible”.

Actualmente Tig se encuentra en Madrid con una amiga de Andrés, quien por motivos laborales puede tenerlo sólo hasta el 12 de octubre.

Por ello, el entrenador lanzó una campaña de recaudación para traer a Tig a Uruguay. “Desde que salí de Congo no lo vi más”, dice Peirano a Montevideo Portal, deseoso de culminar la etapa final del rescate de Tig.

Para Andrés, Tig es una suerte de símbolo de un trabajo que realizó a pesar del descreimiento de muchos, y que demostró su acierto con resultados. Por otra parte, se encuentra preparando un nuevo viaje a Congo, en el que Tig regresaría a su tierra natal.

La idea del uruguayo es tan ambiciosa como “gasolera”: entrenar más perros y transmitir a entrenadores locales el método que inventó. De ese modo, los habitantes de zonas donde la protección de ONU es escasa o inexistente, contarán con una valiosa herramienta ´para precaverse de agresiones.

“Si 600 personas donan $100 lograremos el objetivo todos juntos, era la consigna”, La suma procurada no era demasiado alta, y a última hora del viernes ya se había logrado.

En diálogo con Montevideo Portal, Peirano agradeció la solidaridad de que fue objeto, y explicó que en cuanto se alcanzó la cifra, canceló de inmediato la cuenta en las redes sociales, y publicó en las redes sociales la buena noticia.

En cuanto a la cuenta del BROU, si alguien donó durante el fin de semana, luego de que la campaña finalizara, podrá -con el comprobante correspondiente- reclamar la devolución del dinero si así lo desea.

El arribo de Tig desde España será a mediados de semana. “Estoy loco de alegría”, dijo el ex oficial de la Fuerza Aérea a Montevideo Portal.

Lo que vendrá

Peirano continúa trabajando en su proyecto de regreso a África, algo en lo que cuenta con la colaboración del periodista español Julio Alonso. Cuando ese momento llegue, Tig será de la partida, como “buque insignia” de la iniciativa.

Fuente: Montevideo Portal

Facebook Comments

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*