“Timochenko” recibe insultos y abrumadores rechazos en el inicio de su campaña electoral en Colombia

Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño, ex líder de las FARC y candidato presidencial, ha recibido una hostil respuesta de la población en cada acto proselitista, incluso en su ciudad natal, donde tuvo que salir con un chaleco antibalas. Aunque su intención de voto es cercana al 1%, la agrupación tiene asegurados 10 escaños en el Congreso

El ex líder de las FARC Rodrigo Londoño tuvo un recibimiento hostil durante un acto de campaña a la presidencia de Colombia en la región cafetalera que dejó hace cuatro décadas para unirse a la guerrilla.

Sus simpatizantes presentaron el viaje de Londoño a su ciudad natal de La Tebaida como una oportunidad de sondear las votaciones con un mensaje de esperanza y justicia para los pobres.

El recorrido en las calles estuvo acompañado por insultos de los transeúntes

Pero el evento quedó prácticamente arruinado incluso antes de comenzar, cuando un día antes tuvo que salir perseguido de la cercana ciudad de Armenia.

Londoño, utilizando un chaleco antibalas, fue sacado a toda prisa de un edificio por sus guardaespaldas y frente a un grupo de detractores que esperaban por él. Posteriormente, se tuvo que reportar la policía antimotines para controlar a una agitada multitud que le gritaba “asesino” y “violador”, mientras le lanzaban huevos a su vehículo.

Londoño, mejor conocido como Timochenko, restó importancia al incidente como obra de un pequeño grupo de ultraderechistas decididos a sabotear la implementación del acuerdo de paz el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron en 2016.

“La campaña de desprestigio que se hizo por más de 50 años tiene esas consecuencias”, dijo en un comunicado. “Es comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión”.

Aunque el ex grupo rebelde ha mantenido su promesa de entregar las armas, muchos colombianos se niegan a dar vuelta a la página al conflicto en el que murieron al menos 250.000 personas, más de 60.000 desaparecieron y causó el desplazamiento de más de 7 millones.

Los sondeos que han sido publicados hasta el momento le otorgan alrededor de un 1% en intención de voto.

El que fuera alguna vez el grupo rebelde más grande del país ahora es conocido como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo sus mismas siglas, y tiene garantizados 10 escaños en el Congreso.

Desde que se firmó el pacto, Timochenko visitó en secreto su ciudad natal en una ocasión. Pero el evento del sábado fue su primera aparición pública y su discurso ante unas cuantas decenas de habitantes estuvo repleto de referencias del maltrato a los campesinos que atestiguó como el hijo de un comerciante comunista en una zona rural rodeada de violencia política.

Fuente: InfoBae




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*