Topolansky asume hoy la vicepresidencia





Foto: El País

En medio de una crisis política, la senadora Lucía Topolansky (MPP) asume hoy la vicepresidencia luego de que Raúl Sendic presentara renuncia como consecuencia de los cuestionamientos del Frente Amplio al manejo “inaceptable” de las tarjetas corporativas de Ancap.

Topolansky llega al cargo en una situación de emergencia, ya que la dimisión de Sendic en el Plenario Nacional del FA el pasado sábado no estaba prevista en la interna de la coalición.

El Senado fue convocado para las 9:30 de hoy y será presidido por la senadora Mónica Xavier, en su calidad de vicepresidenta de la Cámara, para autorizar el viaje del primer mandatario Tabaré Vázquez a partir del próximo sábado con motivo de asistir a la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos. Luego se considerarán venias de fiscales letrados y se pasará a un nuevo cuarto intermedio.

A la hora 10 se reunirá la Asamblea General presidida también por Xavier. Se dará lectura a la nota presentada por Sendic, que alega “motivos personales” para presentar la renuncia como vicepresidente. Luego se someterá el asunto a votación. Para ser aprobado requiere mayoría simple.

“Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky”, señala el texto que deberá ser leído para formalizar la asunción de la senadora del MPP. Ella participará de esa sesión como una legisladora más, pero una vez levantado el cuarto intermedio en el Senado, presidirá la Cámara Alta.

Fuentes consultadas dijeron a El País que la aceptación de la renuncia “no pasa de un mero trámite”, dado que hay un acuerdo de todos los partidos políticos para que no se abra la oratoria. Sin embargo, en las últimas horas circuló la versión de que el mismo podría no respetarse.

Se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por el mal relacionamiento entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que Topolansky estará “menos atada” a las formalidades que sus antecesores y se mantendrá fiel a su estilo, que también caracterizó la presidencia de su esposo, el senador José Mujica. Además agregaron que realizará una gestión austera al frente de la Asamblea General.

En tono jocoso, Mujica lamentó ayer que Topolansky “no va a estar en la cocina” de su casa. “Ahora voy a estar condenado tal vez a comer delivery y todas esas cosas, es horrible, espantoso porque es una cocinera de primera”, aseguró.

Fuente: El País

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


3 × 4 =