Trazas de agroquímicos en agua y peces del río Uruguay





Un estudio realizado por un equipo encabezado por el químico Andrés Pérez, junto a investigadores de la Universidad de la República y con la participación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, identificó la presencia de múltiples sustancias tanto en el agua como en los peces del río Uruguay.

Fue un proyecto financiado por el INIA para determinar residuos de pesticidas en peces y aguas.
La investigación se desarrolló en una amplia zona. Se tomaron muestras en puntos específicos desde la localidad de San Javier hasta Nuevo Berlín, en Mercedes y en la zona San Gregorio de Polanco, en el río Negro.

En el caso de los peces se analizaron varias especies, tanto migratorias (boga, dorado y sábalo) como otras de comportamiento más localizado, como bagre, tararira y vieja del agua. En todos los casos se tomó una muestra de carne de animales vivos.

Varios compuestos
De acuerdo a la información que recogió diario El Telégrafo, los resultados determinaron la presencia de varios compuestos químicos utilizados en la producción, principalmente agrícola, tanto en los peces —en el 99% de las muestras—, como en el agua. Las muestras en los peces se obtuvieron en el río Uruguay, mientras que las de agua se extrajeron también en diferentes afluentes.

El investigador agregó que en los peces se encontraron “hasta 30 compuestos, tomando en cuenta distintos principios activos, son insecticidas, fungicidas y herbicidas. Fundamentalmente en los peces encontramos la presencia de fungicidas, como un grupo bastante relevante en cuanto a lo que es la actualidad de la agricultura. En el caso de aguas encontramos sustancias más solubles en agua, que en general son herbicidas”.

Arroceras
Pérez considera que no era esperable encontrarse con trazas en el 99% de las muestras de peces.
Un ejemplo de esto fue la detección de un producto en particular, que apareció en una muestra tomada en el río Uruguay, de un producto que se emplea en la producción de arroz.

En Uruguay las zonas arroceras más próximas están a más de 200 kilómetros aguas arriba, aunque cabe considerar que en la provincia de Entre Ríos también existe esa producción.

Fuente: Diario Cambio

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


diez − seis =