Tres lugares desconocidos para visitar en este fin de semana del Patrimonio





Mientras los compases de La Cumparsita se escucharán en prácticamente todas las actividades programadas, rincones históricos esperan a ser descubiertos

Jardín histórico Quinta de Capurro

Los especialistas en paisajismo aseguran que para lograr un jardín como el de la Quinta de Capurro en Santa Lucía, Canelones, es necesario que pasen más de 100 años desde su creación.

El predio fue adquirido en 1873 por Ema Ruano y Federico Capurro, ministro de Obras Públicas con José Batlle y Ordóñez como presidente.

Por ser testimonio de la época de oro de Santa Lucía, en la que la zona estuvo rodeada de casaquintas, esta antigua casa de veraneo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1994. Es la única que queda en su extensión original de nueve hectáreas porque, en su mayoría, estos terrenos fueron loteados para su venta y solo se mantienen las residencias con sus terrenos circundantes.

En el jardín se pueden encontrar camelias, glicinas, azahares, trompas de fuego, plátanos, pinos, cedros, palmeras y acacias.

Entre las atracciones principales están las galerías de cañas, una de ellas de 300 metros de largo, por las que la luz se cuela con dificultad y los días de brisa puede oírse su música.

Además, para disfrutar de la sombra en los días de calor, los Capurro generaron salones en forma de glorietas en el jardín, como el Salón de la Glicinas. Allí reina una especie de flores color lila originaria de Japón.

Uno de los árboles centrales del jardín es un agathis robusta, de Australia, cuyo enorme tronco y copa pueden verse desde afuera de la quinta.

En aquella época, para conseguir especies diversas las familias importaban e intercambiaban plantas entre sí. Fue así que la familia Capurro cultivó las más diversas especies, muchas de ellas exóticas, de Europa y Asia.

La Quinta de Capurro abrirá este sábado y domingo del patrimonio de 8 a 19 horas. Los ómnibus interdepartamentales llegan hasta la plaza de Santa Lucía que queda a cinco cuadras.

Residencia del embajador británico

En el corazón del Parque Batlle, en Jorge Canning esquina Ricaldoni, la residencia del embajador británico abrirá sus puertas este sábado.

Se trata de una mansión estilo regency construida en 1920 por el arquitecto británico John Adams, también responsable de la Sala Verdi, el edificio de la Compañía del Gas y el Hospital Británico.

La casa tiene muebles adquiridos en remates en Inglaterra que siguen el mismo estilo que la edificación, propio de principios del siglo XIX en el Reino Unido.

Todas las pinturas pertenecen a la colección real e incluyen sobre todo marinas, paisajes y alguna obra abstracta.

La que guarda la mejor historia es una colgada frente a la escalera de la casa. Retrata a Montevideo con ciertas libertades artísticas. La plaza principal no se ve como la Matriz pero están el Cabildo, la Catedral y, más atrás, el Cerro de Montevideo. La autoría del cuadro es desconocida. Los guías de la residencia aseguran que ese cuadro estuvo muchos años en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres hasta que un diplomático que había estado en Montevideo notó que la pintura retrataba la capital uruguaya.

Fue así que la pintura llegó a Uruguay para decorar la residencia de Parque Batlle. Una copia fue obsequiada a la Presidencia de la República y decora la residencia de Suárez y Reyes.

La casa del embajador ocupa casi tres cuartas partes de manzana, 6.800 metros cuadrados, según la Embajada del Reino Unido.

El jardín es uno de los más grandes de Montevideo, tiene la única cancha de tenis de césped natural de la ciudad y reúne especies autóctonas y de diversas partes del mundo.

La residencia se podrá visitar este sábado del Patrimonio con visitas guiadas de 10 a 16 horas.

Viaje en el tiempo en el barrio Peñarol

La empresa de ferrocarriles inglesa The Central Uruguay Railway (CUR) compró 17 hectáreas en el barrio Peñarol para instalar sus talleres principales al final del 1800.

Llegó a emplear a 2.000 personas por lo que construyó un pueblo industrial con viviendas para el personal de jerarquía, los obreros, y hasta un centro de encuentro y esparcimiento social con un teatro.
La mayor parte de ese pasado cuyo núcleo era el ferrocarril, se mantiene estructuralmente y por eso Peñarol es considerado un museo en el sitio con cada uno de los inmuebles históricos, su estación y sus talleres.

A principios de 2016, culminó la restauración de dos casonas, incluidas la casa de juegos y las caballerizas, que pertenecieron al ingeniero mecánico y al jefe de almacenes del Central Uruguay Railway. Ambas edificaciones datan de la última década del siglo XIX y actualmente son patrimonio histórico nacional.

El día del Patrimonio es una oportunidad para recorrer la estación Peñarol y sus alrededores, testimonio de la revolución industrial y los cambios que significó para la humanidad. Peñarol es parte de una carpeta presentada a Unesco para que el sitio fuera declarado patrimonio de la humanidad.

Para una experiencia completa, el sábado saldrán trenes de AFE con recorridos especiales desde la Nueva Terminal hacia el barrio Peñarol.

Saldrán a las 10:40 horas, a las 13:10 y a las 15:20. Los pasajes tendrán un costo de $ 85 ida y vuelta (menores de 6 años inclusive gratis) y el precio del boleto incluirá la entrada al Museo de la Estación Peñarol y un recorrido histórico por el barrio a cargo de personal del Municipio G.

Los boletos se podrán adquirir a partir de las 9:30 del sábado en la nueva terminal, ubicada en Paraguay esquina Nicaragua.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


dos − uno =