Un OVNI surcó el cielo y aún no se sabe de qué se trató

A la hora 19.30 de este lunes se hizo visible en el cielo de Uruguay y de algunas zonas de Argentina un objeto blanco de luminosidad radiante, de aspecto nebuloso y en continuo desplazamiento, que llamó la atención. Los miles de videos y fotografías no tardaron en circular por las redes sociales de usuarios de un lado y otro del Río de la Plata.

Si bien el objeto se movía a una velocidad muy alta, en función del tipo de desplazamiento que presentó no puede afirmarse que se haya tratado de un avión ni tampoco de un meteorito que hubiera ingresado a la atmósfera. Esa es la evaluación preliminar que hace en las primeras horas de esta mañana Gonzalo Tancredi, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias (Udelar).

En diálogo con El Observador, el astrónomo sostuvo que todo hace suponer que se trató de un satélite. La hipótesis que también maneja su colega argentino, Mariano Ribas, según consignaron varios portales del país vecino, es que el objeto tenga directa vinculación con un lanzamiento espacial que tuvo lugar a la misma hora en Japón.

Tancredi verificó ese dato y corroboró que pudo cumplirse el objetivo de poner en órbita un satélite japonés, pero todavía no ha podido estudiar si, en efecto, las trayectorias de ambos eventos coinciden, como para comprobar la correspondencia. “Todos los reportes que tengo me llegaron a la medianoche; sobre el mediodía tendré otra información”, y posiblemente, agregó, conclusiones más precisas.

Ante eventos de estas características, la posibilidad de que se esté ante la manifestación de vida extraterrestre suele ser una asociación muy común en muchas personas. Sin embargo, Tancredi antepone el pensamiento científico: “Uno nunca descarta que sea una nave tripulada, pero antes debemos aplicar la navaja de Ockham, es decir, ante hipótesis similares, ajustarnos a la más plausible”. Y la más plausible, estima, es que lo que fue “sin dudas un fenómeno muy interesante” con una estela “muy poco común” de indicios que señalaban que el objeto “remolinaba y rotaba rápidamente”, corresponda a una herramienta construida por el hombre.




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*