Una científica argentina resuelve crímenes estudiando la posición de los astros





Foto: La Nación.

María Silvina De Biasi estudiaba astronomía cuando entró a trabajar en el Departamento de Astrometría de la Universidad de La Plata (UNLP). Había cursado materias como Física, Análisis Matemático y Astronomía Estelar. No esperaba que parte de su trabajo fuera resolver delitos.

“Un día, como un mes después de ingresar, llegó a nuestro departamento un oficio de la Justicia, un pedido de información para resolver un caso. Yo miré a mi jefe y él me dijo simplemente ‘respondelo’. Y así empecé. Eso fue en 1987”, cuenta De Biasi a La Nación. Es doctora en Astronomía, profesora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del Instituto de Astrofísica de La Plata (CCT La Plata-Conicet, UNLP).

La Justicia emite, en ocasiones, oficios a departamentos de astrometría y Observatorios para que ayuden a resolver casos. Aunque parezca extraño, a veces la posición del Sol o de la Luna, en determinado momento y desde determinado lugar, es un dato fundamental para la Justicia. Puede que una persona haya declarado que la luz solar lo cegó y eso ocasionó un choque. O que la noche estaba demasiado oscura y no sabía bien hacia dónde efectuó un disparo. En esos casos interviene De Biasi.

“Esa vez, cuando respondí mi primer oficio, estaba muy nerviosa. Era un caso de homicidio. Sentí una gran presión. Porque si yo hacía mal los cálculos, la Justicia podía condenar a una persona inocente. Así que, después de chequear la información, le di los datos a mi jefe para que los corrobore también él”, recuerda De Biasi.

La astrónoma usa las efemérides diarias del Sol y de la Luna y también las coordenadas geográficas del lugar donde ocurrió el hecho en cuestión, para brindar la información que requieren los oficios. De Biasi cuenta, además, con programas de simulación especiales para calcular la ubicación de los astros desde determinado lugar.

Los resultados aplican para un radio de 50 kilómetros. “Resuelvo tres o cuatro oficios por año. Antes llegaban más. En la década del 90, por ejemplo, en el mes de marzo llegaban dos o tres juntos. Todos accidentes automovilísticos. Son pedidos de jueces, fiscales y secretarios para que yo informe la ubicación del Sol en el cielo, o el grado de iluminación nocturna”, detalla la especialista.

Del Apolo 11 a la “astronomía forense”.

Pero De Biasi no es una detective frustrada. Es una astronauta frustrada. La misión Apolo 11 de la NASA, lanzada en julio de 1969 y que por primera vez puso a dos seres humanos en la Luna, la inspiró profundamente. “Yo quería ser astronauta. Pero después me di cuenta de que era difícil en ese momento. Porque había que ser varón, militar, y estadounidense, básicamente. O rusa”.




Sin embargo, no se desanimó. De Biasi se sentía magnetizada por el cielo. Le gustaba mirar las estrellas mientras caminaba por la playa en Monte Hermoso, cuando se iba de vacaciones con su familia. Y recuerda que un día, ojeando un libro de Física de su padre, encontró la foto de un cometa. Quedó fascinada. Leyó el epígrafe: “Foto tomada por el Observatorio Astronómico de La Plata”. En ese momento decidió ser astrónoma.

Después de varios años de estudio, De Biasi se doctoró en Astronomía. Se recibió con un estudio sobre “el sistema de referencia celeste extragaláctico para posicionar los objetos en el cielo”, según indica su perfil en la página del Conicet. Es como un “mapa” que sirve para entender cómo se mueven y cómo evolucionan los objetos celestes. De Biasi comparte esas investigaciones con sus tareas “forenses”.

“No llegan muchos oficios, como te decía, sólo tres o cuatro al año. Pero cuando llegan, aparto lo que estoy haciendo y me dedico a resolverlos. No me lleva mucho, pero es importante”, dice.

Por su colaboración con la Justicia, De Biasi ingresó al Programa Nacional Ciencia y Justicia del Conicet, que apunta a fortalecer “los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país, para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad”, según dice su sitio oficial. “Fui a un encuentro y, la verdad, al lado de los colegas genetistas, de los antropólogos forenses, mi aporte es humilde. Pero es una manera de hacer una astronomía con los pies en la tierra”.

Fuente: El País

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO octubre 22, 2017
    Ofertas de trabajo para la semana. del 23 al 29 de Octubre del 2017 VER MÁS TRABAJOS ADMINISTRATIVA Entre 25 y 35 años, preferentemente cerca de la zona de Portones, con capacidad para responder en situaciones de exigencia. Con estudios en administración y gestión de cobros y recursos humanos, manejo de programas contables. Enviar CV […]
  • OPERARIO II NECROPOLIS octubre 22, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 19/17 OPERARIO II NECROPOLIS (PROXIMAMENTE) Desde Lunes 23 de Octubre de 2017 Hasta Lunes 6 de Noviembre de 2017 Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de registros de aspirantes, a efectos de cumplir funciones de Operario II, para cubrir futuras necesidades en la Dirección de Necrópolis; Inscripciones […]
  • Médicos residentes en Neurocirugía. octubre 22, 2017
    Llamado 6623/2017 – Médicos residentes en Neurocirugía. Se llama a médicos con residencia en Neurocirugía para desempeñar tareas en la Gerencia de Salud, Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos de Enfermedades Raras (CRENADECER), bajo la modalidad de arrendamiento de obra. Documento PDF Descargar: bases (.pdf 806 KB) Documento […]
  • CETP – Llamado a Aspiraciones (Maestro de Manualidades Agrarias en Artigas) octubre 22, 2017
    El Consejo de Educación Técnico Profesional realiza un llamado a Aspiraciones para cubrir cargos de Maestro de Manualidades Agrarias, en carácter de Interino y/o Suplente, con 40 horas semanales de labor, para el Departamento de Artigas.     Requisitos: Egresado de Bachillerato Técnico Agrario o EMT Agrario. Egresado de un curso Técnico Agrario. Egresado de […]
  • CODICEN – Llamado a aspirantes octubre 22, 2017
    CODICEN – Llamado a aspirantes para integrar registro perfil socioeducativo para la UCDIE del departamento de Soriano. El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública convoca a interesados que residan en el Departamento de Soriano a integrar un Registro de Aspirantes con perfil socioeducativo para conformar la Unidad de Coordinación Departamental de […]
  • Llamado a Concurso para ocupar 150 cargos de Bomberos Zafrales octubre 15, 2017
    Llamado a Concurso para ocupar 150 (ciento cincuenta) cargos de Bomberos Zafrales La Dirección Nacional de Bomberos llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar 150 (ciento cincuenta) vacantes de Bomberos contratados Zafrales. FUNCIÓN Y RESPONSABILIDADES. – Art. 131 de la Ley 17.296, las funciones del contratado, serán equivalentes a las del Bombero […]
  • Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC 0431-A07/17 octubre 15, 2017
    0431-A07/17 Llamado Abierto para Agente (PA) Subescalafón Administrativo para la DNIC El Ministerio del Interior llama a concurso abierto de oposición y méritos para ocupar nueve (9) cargos (sin perjuicio de las vacantes que surjan dentro de la vigencia de validez del concurso) de Agente – Subescalafón Administrativo – (PA) en la Dirección Nacional de […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


siete + cuatro =