Uruguay impulsa el tenis para ciegos de la mano de un programa internacional





Se disputó un partido de tenis para ciegos que dio el raquetazo inicial a un programa que busca potenciar esta modalidad en el país, sumándose a una iniciativa internacional con el apoyo del precursor de esta modalidad de deporte en la región, el argentino Eduardo Raffetto.

Así lo expresó en el marco del lanzamiento del programa en Uruguay -que tuvo lugar hoy durante el Uruguay Open- el responsable de Tenis Para Ciegos en Uruguay, Emilio Marchesano.

En su opinión, sumarse al Programa Tenis para ciegos de Sudamérica (PTCS), iniciativa de la Asociación Internacional de Tenis Para Ciegos (IBTA), es un “punto de partida”.

“Es la primera vez que se hace en Uruguay una presentación del tenis para ciegos y la idea es empezar a trabajar con la disciplina, formando profesores y generando todo ese ‘know how’ (saber hacer) que tiene el PTCS”, manifestó Marchesano.

Si bien el referente uruguayo apuntó que esta modalidad es novedosa a nivel local, resaltó que el objetivo central de este lanzamiento es “trasmitirlo” dentro de Uruguay y empezar a desarrollarlo mediante la creación de una primera escuela que luego se prevé replicar en diversas localidades del país.

Asimismo, Marchesano destacó la importancia del apoyo de Raffetto, quien además de ser el director del PTCS lleva trabajando seis años con la disciplina y trabajando en su desarrollo junto a destacadas figuras del deporte como el reconocido ex tenista brasileño Guga Kurtein.

En esa línea, Raffetto puntualizó que si bien el tenis para ciegos fue creado en Japón hace unos 40 años, la IBTA fue creada hace aproximadamente dos años, por lo que la disciplina se está comenzando a expandir en los distintos continentes.

“En Sudamérica nosotros somos los únicos, empezamos con Argentina, ahora con Uruguay y con Brasil, donde trabajamos con la fundación de Guga (Kuertein) para la creación de escuelas en 2018, y estamos muy cerca de lanzarlo en Chile también”, aseguró el experto.

Por otro lado, Raffetto manifestó que el aspecto más desafiante de entrenar a discapacitados visuales, que pueden ir desde los cuatro años de edad hasta adultos, es la capacitación de los instructores.

“El mayor trabajo que hay es que todos los futuros instructores interpreten lo que es la discapacidad visual y no le tengan miedo. Los alumnos trabajan perfectamente, hay limitaciones pero las compensan, por ejemplo, no ven la pelota pero la escuchan, y toda la parte técnica la pueden hacer perfectamente”, explicó.

Sobre ese mismo punto, Marchesano apuntó que la adaptación del juego para alumnos ciegos lleva un proceso que además de un equipamiento y una cancha con medidas especiales implica una preparación en el plano de la enseñanza.

Fuente: Monte Carlo

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


5 × cinco =