UTE descontará en la tarifa el 50% de la suba de consumo residencial





UTE pondrá en marcha a partir del mes próximo el plan Más Confort, que premiará con un bono de descuento en la tarifa a todos los consumidores que adquieran electrodomésticos eficientes en el consumo de energía eléctrica. El ente estatal procura que los hogares y comercios hagan un uso más intensivo de equipos más eficientes para brindar calor y frío –como los aires acondicionados– en detrimento de otras alternativas menos redituables como el supergás o el fueoil.

El plan que estará vigente entre octubre de esta año y setiembre de 2018 está ideado para 1,1 millón de clientes aproximadamente que tienen contratada la tarifa residencial simple o la tarifa general simple (comercios).

Quienes ya hayan adquirido o compren a futuro un equipo eficiente y consuman en determinado mes del año más energía que en igual período del año anterior, tendrán una bonificación del 50% en la factura sobre ese incremento. Por ejemplo, un cliente que tuvo 400 kilovatios/hora (kWh) de consumo de energía en noviembre de 2016 y en igual mes de 2017 trepa a 600 kWh, pagará por esos 200 kWh de incremento solo la mitad.

En su primera fase, el plan incluye a los equipos de aire acondicionado con etiquetado de eficiencia, sin importar su clase o tamaño. También a los calefones de más de 60 litros de capacidad y eficiencia energética clase A que se incorporen a través del Plan de Recambio de termotanques que UTE tiene vigente actualmente.

Cómo registrarse

Para formar parte del plan Más Confort, el cliente deberá presentar en cualquier oficina comercial de UTE el certificado de carga, un documento que viene junto con el embalaje de los equipos de aire acondicionado.

En el caso de los termotanques el trámite es el mismo, con la diferencia que el documento a registrar es el bono de eficiencia, que se recibe al momento de la compra. También quedará asociado al Plan Recambio de termotanques que habilita un bono adicional de $1.000 que se descuenta de la próxima factura.

De esta forma, si el cliente presenta un incremento de su consumo en algún mes accederá automáticamente al descuento.

Además, para facilitar y agilizar el trámite UTE habilitará la posibilidad de registrar los equipos a través de la página web. Esta alternativa quedará habilitada en el transcurso de octubre.

“Queremos dar una señal para los clientes de que es conveniente adquirir este tipo de equipamiento porque de esa manera puede encontrar muy buenos descuentos en el consumo de energía sin temor a aumentarlo. UTE está propiciando un crecimiento del consumo y del confort en los hogares, pero basado en la adquisición y uso de equipamiento eficiente”, dijo a El Observador el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone.

Además, el jerarca destacó que los equipos de aire acondicionado son la opción más eficiente del mercado con rendimientos muy superiores a cualquier otro equipo de calefacción, incluso los que funcionan a supergás.

Con este plan, UTE quiere aprovechar los excedentes de energía que actualmente tiene en su sistema, ya que de ser un importador de energía hoy está suministrando electricidad a sus vecinos (Argentina y Brasil) aunque en forma intermitente.

Plan inteligente

Poro otro lado, ya hay unos 5.000 clientes que este año optaron por cambiarse a la tarifa doble horario residencial. Estos clientes y los que tienen contratadas tarifas horarias acceden automáticamente al plan Más por Menos.

Este plan es muy similar al plan Más Confort y premia los incrementos de consumo con un beneficio de 50% en el precio de la energía incrementada según el tramo horario en que se haga, pero con la diferencia que no se requiere registrar un electrodoméstico eficiente.

“Son todos planes en donde estamos premiando los incrementos de consumo, debido a que la situación energética en el país cambió”, explicó Patrone.

Rebaja de tarifas

El presidente Tabaré Vázquez anunció el martes que el gobierno está “trabajando fuertemente” en una próxima reducción de las tarifas de combustibles y energía eléctrica aunque evitó manejar plazos.

Sin embargo, los equipos técnicos de UTE y ANCAP, por ahora, no están al tanto de una reducción inmediata en las tarifas, revelaron fuentes de ambos organismos a El Observador, aunque consideraron como “más factible” que pueda ratificarse ese anuncio cuando se discutan las tarifas que regirán a partir de enero de 2018.

En el caso de UTE, de hecho, ya hubo una propuesta que aprobó el Directorio para instrumentar una rebaja general del 15% para los meses del invierno que no logró contar con el aval del Poder Ejecutivo para su puesta en marcha.

El beneficio quedó acotado solamente para la industria láctea y productores lecheros, aunque luego se decidió extenderlo hasta diciembre. UTE cerró los primeros seis meses del año con ganancias por US$317 millones, según el último balance publicado por la empresa.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


1 × cinco =