Vehículos que ingresen a la playa serán multados hasta por $ 26.000





Desde la Dinama se pide conciencia sobre el medio ambiente y se alerta sobre la restricción de ingresar a faja costera con vehículos.

En estos meses, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Prefectura Naval, apoyadas por las intendencias de departamentos costeros, reforzarán los controles en balnearios y playas de manera que se cumpla la ley 19.535 de 2017, que prohíbe el ingreso de vehículos a las arenas.

Así lo alertó en un comunicado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el que señala que “las playas, que concentran la actividad turística de verano”, son accesibles a toda la población y “cumplen importantes funciones de defensa contra tormentas y ofrecen otros servicios”.

Se hace especial hincapié en “las dunas, la vegetación y fauna asociadas” que son “ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y funciones”.

Justamente por esa sensibilidad de la franja de playas costeras, existe la restricción de ingresar con vehículos a la misma, y desde la Dinama se colocaron carteles sobre esta prohibición para que turistas uruguayos y extranjeros estén enterados de la necesidad de cuidado ambiental.

De acuerdo al comunicado, aquellos vehículos que contravengan las normas serán “multados con sumas que llegan hasta las 25 unidades reajustables (alrededor de 26.000 pesos o 900 dólares), valor que aumenta en casos de reincidencia”.

Desde el Medio Ambiente se aconseja “usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación, no ingresar con vehículos a la playa, proteger la vegetación costera y cuidar montes nativos”.

También se exhorta a “evitar las vacaciones en casas instaladas sobre las dunas y playas, porque ello contribuye a la construcción irregular que incide en la dinámica costera, no retirar arena, cantos rodados o conchillas, porque eso acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley”.

Denuncias se pueden realizar a través del teléfono 106 de la Prefectura Naval, indica la misiva.

Fuente: Ecos Uruguay

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


2 × uno =