Veterinarios salen en defensa del microchip





Diferentes agrupaciones representantes de los veterinarios en Uruguay aseguran que la implementación del chip es necesaria para poder hacer cumplir la ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales. Margarita de Miquelerena, presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (que nuclea a unos 1.500 veterinarios) e integrante de la Comisión Zonoosis, dijo a El Observador que esta medida “es el primer paso hacia la tenencia responsable” y advirtió que el chip solo no va a solucionar la problemática. “Tiene que ir acompañado de otras medidas”, aseveró.

Señaló que internacionalmente el chip es aceptado e incluso obligatorio, como en el caso de la Unión Europea. “La gente va a ver los beneficios cuando pase el tiempo”, aseguró Miquelerena, y agregó: “Hay que ponerle buena voluntad y exigir que se hagan las cosas bien”.

Miquelerena afirmó que la implementación de una plaqueta identificatoria en el collar del perro no sería una opción viable, ya que si se pierde o se saca la placa, el perro pierde la identidad.
La especialista dijo que esto es una “oportunidad” para aprovechar porque va a permitir avanzar en el tema.

Es posible, agregó, gracias a los veterinarios que están invirtiendo dinero en el asunto, debido a que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) no tiene recursos.

Por su parte, Griselda De Gregorio, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Suvepa), aseguró que consideran que las controversias generadas sobre el tema se deben a que no se supo transmitir correctamente todos los beneficios que tiene el chip.

“Si la gente estuviera informada al respecto irían corriendo a ponerle el chip” , afirmó De Gregorio, y agregó: “Todo esto ( el debate) es por imponer un sistema sin dar las explicaciones correctas”.

De Gregorio dijo que la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMVU) fue consultada por parte de la Cotryba para la implementación de un arancel mínimo para los veterinarios.

La decisión fue establecer un precio base que implica un tercio del valor de la consulta, más el IVA, por el plazo de dos años, con el fin de que la implementación del chip sea lo más accesible posible.
La idea por parte de Suvepa es tener una entrevista con Cotryba para poder aclarar esos puntos y que se busque una mejor forma de comunicar los beneficios.

De Gregorio aseguró que en Uruguay el perro es anónimo, pero en otros países, en donde el chip es obligatorio, el perro tiene su propia identidad.

Otras controversias

Hay personas van a acatar la orden que llegó desde la Cotryba e implantarán en sus mascotas el dispositivo y otras que sostienen que no hay ninguna ley que plantee la obligatoriedad del chip, por lo que esperarán hasta que el Parlamento tome una decisión al respecto.

El abogado constitucionalista Martín Risso dijo a El Observador que las leyes son abarcativas y admiten interpretaciones.

En ese sentido, afirmó que ninguna norma es específica, por lo que Cotryba puede ampararse en leyes sobre tenencia animal que admitan la interpretación del chipeo. “No tiene que haber una ley para cada obligación que se establezca, sino que puede haber una ley genérica que refiera a la obligación y deje abiertas algunas cosas”, sostuvo. “Se ha dicho muy rápidamente que no se puede, que se precisa una ley. No, no es así, puede haber una ley genérica que habilite el chipeo”, agregó.

En tanto, varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales proponen que en vez de que el chip sea obligatorio, lo sean las castraciones, informó Laura Falco, fundadora de la organización TAO (terapias integrales y zooterapia).

A su vez, plantean que se remueva la Cotryba, ya que es un “organismo obsoleto hecho únicamente para llenar el ojo” que “no cumple con ninguna labor”, y, por tanto, que se sustituya por una oficina mucho más ágil.

Por su parte, De Gregorio aseguró que no entiende por qué una vez que se está incursionando en el plan hacia la tenencia responsable, hay grupos de opinión que se manifiestan en contra de ese camino.

Fuente: El Observador

Loading...
inseguridaduruguay.com3 más

RSS CLASIFICADOS GRATIS

  • IMM: Profesor de Educación Física. noviembre 7, 2017
    Profesor de Educación Física. Cargos disponibles: 36 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 36 (treinta y seis) funciones de contrato zafral destinado a PROFESORES/AS […]
  • IMM: Estudiantes de Lic. de Educación Física noviembre 7, 2017
    Estudiantes de Lic. de Educación Física. Cargos disponibles: 16 ABIERTA Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 16 (dieciseis) funciones de contrato zafral destinado a ESTUDIANTES […]
  • IMM: INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A noviembre 7, 2017
    INSTRUCTOR/A O ENTRENADOR/A PARA TAREAS ESPECÍFICAS EN ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVAS. Cargos disponibles: 18 ABIERTO Período de Inscripción: De Lunes, 6 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Martes, 14 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 18 (dieciocho) funciones de contrato […]
  • IMM: 5 PUESTOS DE SUPERVISORES DEPORTIVOS noviembre 7, 2017
    Supervisor deportivo Cargos disponibles: 5 Período de Inscripción: De Martes, 7 Noviembre, 2017 – 10:30 hasta Miércoles, 15 Noviembre, 2017 – 15:30 Loading… La Intendencia de Montevideo llama a Concurso Abierto de Evaluación de Méritos, a ciudadanas y ciudadanos, para cubrir 5 (cinco) funciones de contrato zafral de SUPERVISOR/A DEPORTIVO/A con orientación a diferentes áreas, […]
  • CANELONES: GUARDAVIDAS noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 26/17 – GUARDAVIDAS Desde Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta el Viernes 10 de Noviembre de 2017 Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de GUARDAVIDAS, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes de la Dirección General de […]
  • CANELONES: PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO noviembre 7, 2017
    LLAMADO EXTERNO Nº 27/17 – PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO Desde el Lunes 30 de Octubre de 2017 Hasta Viernes 10 de Noviembre de 2017. Estado En inscripción Objeto AUTORIZAR la realización de un llamado externo para la conformación de un registro de PROMOTORES DEPORTIVOS DE VERANO, a los efectos de cumplir funciones en la Dirección de Deportes […]
  • SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO – Del 30 del 10 al 03 del 11 octubre 29, 2017
    SELECCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Del 30 del 10 al 03 del 11 Loading… Aprendiz Aprendiz de Carpintería. Entregar CV de 08:30 a 10 Hs. en Avelino Lerena 1129 Atención al Público Se busca muchacho para floristería para tareas varias yatender al público. Edad entre 17 y 24 años. Presentarse en Nueva Palmira 2096 con […]

Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*


Trece + dieciseis =