Viviendas abandonadas por dos años podrán ser compradas por el Estado o por Particulares

Un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento busca permitir que cuando se comprueba que un inmueble cumple los 24 meses de abandono pueda ser vendido por acción judicial.

Los inmuebles deben cumplir con tres condiciones: estar vacíos, degradados y ubicados en zonas urbanas consolidadas.

El concepto de inmueble degradado que plantea el proyecto, también abarca la edificación paralizada. Se refiere a las viviendas cuyas obras de construcción se encuentran interrumpidas por un plazo no menor a dos años.

En los casos en que se cumplan las condiciones, una declaración judicial le dará un plazo al propietario para ocuparse de la rehabilitación del inmueble. En caso que esto no ocurra, se procederá a la venta judicial. Podrán ser adquiridas por particulares o por el Estado.

El objetivo del proyecto es darle a las viviendas un uso social. Parte de la premisa que el abandono de un inmueble por lo general produce impacto negativo en materia de seguridad, salubridad y habitabilidad, que afectan también a las edificaciones linderas.

El director de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que la iniciativa responde a una inquietud compartida por los distintos actores públicos y privados en cuanto a encontrar herramientas útiles y eficaces para contemplar la situación de muebles urbanos en franco deterioro y visiblemente abandonados.

Fuente: Telemundo




Comentar la noticia

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*