Cómo conseguir ciudadanía italiana: quién tiene derecho y costo medio

Que necesito para ser ciudadano italiano
Que necesito para ser ciudadano italiano

La búsqueda por la doble ciudadanía es una saga que viene ganando cada vez más adeptos en Latinoamérica. De diversos orígenes diferentes, los latinos han entrado con los procesos del reconocimiento de la doble ciudadanía, que les es de derecho. Ya que esto ha sido un tema muy discutido hoy en día, nos decidimos a hablar sobre cómo obtener la ciudadanía italiana. Al final, en Latinoamérica aproximadamente el 25% de la población es descendiente de italianos.

¿Quién tiene derecho a la ciudadanía italiana?

No basta con querer la doble ciudadanía, es necesario tener derecho a ella. Si quieres saber cómo conseguir la ciudadanía italiana, tendrá que hacer su árbol genealógico y buscar sus antepasados. La ciudadanía está regida por el derecho «Jus Sanguinis», que es el derecho de sangre.

Diferentes posibilidades de conseguir la ciudadanía italiana

Dependencia

A través de las pruebas de ascendencia italiana, es posible presentar la solicitud de la doble nacionalidad (con los correspondientes documentos en la mano).

Matrimonio

También puede obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. Hay algunas reglas que hay que respetar, como por ejemplo estar casados por lo menos 3 años si viven fuera de Italia, o desde hace 2 años viviendo en Italia.

Cómo conseguir la ciudadanía italiana en Italia

El proceso para conseguir la ciudadanía italiana en Italia es más rápido que en Latinoamérica y eso ha atraído a muchas personas. Sin embargo, es necesario estar atento a las reglas, para que no pierda dinero y no tenga la solicitud negada o cancelada.

Cuanto tiempo demora

El proceso de la solicitud de ciudadanía italiana en Italia demora alrededor de 6 meses.

Cuánto cuesta

Los costes serán variados, ya que es necesario contar también con los costes de desplazamiento a Italia, así como los costes de alimentación y vivienda. El valor puede llegar a un promedio de 10 mil dólares.

Cómo funciona

Para conseguir la ciudadanía italiana en Italia, es necesario «mudarse» al país. Esto es porque para entrar en el proceso es necesario registrar su residencia en Italia y esperar la visita de un oficial para validar esa residencia.

Es decir, además de reunir todos los documentos necesarios para el proceso (certificados de nacimiento, matrimonio y defunción), traducirlos con un traductor juramentado y apostillados, es necesario hacer la comprobación de la residencia en Italia.

Cuánto tiempo tiene que vivir en Italia

Por norma, quien busca saber cómo conseguir ciudadanía italiana en Italia encuentra como respuesta a esa pregunta «debe residir en Italia por lo menos seis meses». Pero no es así.

6 meses es más o menos el tiempo que el proceso tarda y por eso es necesario estar presente si está haciendo el proceso solo (sin contratar una asesoría). Para quien no quiere hacer el proceso solo, y pretende contratar una asesoría, es necesario quedarse sólo 60 días, para que los abogados cuidan el proceso.

Todo lo que hay que saber sobre cómo conseguir ciudadanía italiana

Lo más importante que necesita saber sobre cómo conseguir ciudadanía italiana es que cada proceso es único y, por eso, no podemos generalizar las situaciones. Hay casos donde no sería posible obtener la ciudadanía italiana por vía materna y que, al final, a través de la justicia, las personas lograron la doble ciudadanía.

Además, es necesario estar atento, en caso de que su intención sea entrar en el proceso en Italia, no hacer nada irregular que pueda perjudicar e incluso anular su proceso (muchos latinos ya han tenido problemas, por ejemplo, en el comprobante de vivienda en Italia).

Se sabe que el proceso es largo y burocrático (además de caro). Buscar documentos de nuestros antepasados ​​muchas veces es una tarea más ardua de lo que imaginamos. Pero piense que al final va a valer la pena.

Y no se olvide de montar su árbol genealógico, esto le ayudará a entender los documentos que irá a necesitar, además de ser una gran manera de aprender má

Facebook Comments