¿A qué edad los bebés deben dejar el chupete?

A que edad los niños dejan el chupete
A que edad los niños dejan el chupete

Los fetos comienzan a chupar su dedo aproximadamente en el sexto mes de embarazo, pero lo hacen como un acto de reflejo, incluso se considera como uno de los primeros actos de reflejo que hacen los bebés, lo cual les garantiza la supervivencia.

            Por esto, los bebés al nacer siguen chupándose el dedo, porque suele ser un acto que los consuela o en algunos casos puede parecer relajante para ellos.

¿A qué edad los bebés deben dejar el chupete?

            Cuando los niños van creciendo, pierden la ‘’necesidad’’ que tenían de estar chupándose el dedo continuamente, explorando otra alternativas para ver cómo pueden resolver esos problemas de relajación o compañía, algunos optan por su papá o su mamá, otros con un peluche, etc.

  • Lo recomendado sería no obligarle al bebé a que deje de chuparse el dedo o el chupete, sobre todo si el bebé es menor a dos años, porque aún siguen siendo niños pequeños y puede que no haya encontrado un sustituto para eso.
  • Los niños tienen esta necesidad desde que nacen hasta aproximadamente los dos o tres años, algunos cambian por el pecho de la madre, pero sigue siendo lo mismo.

El acto de succionar el niño lo va relacionando con el bienestar que siente cuando está cerca de su madre o alimentándose de ella, es por esto que es algo a lo que les cuesta tanto separarse, ya que les representa una de las primeras veces que se acercan a su madre.

Lo ‘’normal’’ sería que el niño o la niña dejaran el chupete cuando han alcanzado los tres años de edad o a los 2 años; pero algunos siguen incluso luego de los 3 años, y esto no tiene que ser visto como un problema.

            Si el niño tiene más de 3 años y sigue usando chupete, tienes que fijarte en ciertas cosas, como en la forma en la cual lo usan, observa si en lugar de usarlo menos, lo usa más o si no puede ir a ninguna parte sin el chupete.

            Como hemos explicado anteriormente, la edad normal para dejar el chupete es entre dos a tres años, y si sigue haciéndolo (teniendo 3 años) con más frecuencia en lugar de menos, esto se ve motivado a una insatisfacción afectiva, según han afirmado psicólogos infantiles.

            Si llegas a estar en un caso así, lo mejor es ponerle un ‘’basta’’ al habito, porque significa que ha ido demasiado lejos y en estos casos si puede convertirse en un problema.

Como ayudarlo a dejar el chupete.

  • Escoger un lugar físico donde este el chupete, de esta forma se olvidará d él y lo podrá pedir cada vez que lo quiera, de esta forma podremos tener un mejor monitoreo.
  • Preguntarle si en lugar del chupete quiere un muñeco, o un peluche, para que le reemplace.

Observar los momentos en los cuales quiere el chupete ¿Se siente triste el bebé cuando lo quiere? ¿Está aburrido? ¿Feliz? ¿agobiado? Si estamos con él y no necesita el chupete, puede ayudarte a entender que quizás necesite de compañía.

Facebook Comments