Actuaciones de la investigadora por «trato preferencial» de la ISJ pasarán a Justicia y Jutep – Primera Hora

La comisión investigadora sobre el proceder de la ISJ ante la deuda de la empresa fúnebre del Dip. Ruben Bacigalupe culminó anoche su trabajo. Finalmente, habrá dos informes que serán tratados por el plenario el próximo lunes, en una sesión extraordinaria y secreta.

La investigadora centró su trabajo en el proceder de la ISJ (eventual trato preferencial) ante el incumplimiento de un convenio de la empresa por deudas en el pago de la tasa de inhumación que la fúnebre recaudó pero no volcó a la comuna.

Según pudo saber Primera Hora, uno de los informes fue acordado por los ediles del Frente Amplio (Ana Gabriela Fernández y Pablo García) y Alianza (Susana Gasperi) y aconseja al cuerpo el pasaje de las actuaciones a la Justicia y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Los sectores de oposición concluyeron que es conveniente solicitar a la Fiscalía que estudie si las presuntas irregularidades pueden configurar ilícitos. Se entiende que hay elementos que generan dudas sobre el proceder de la ISJ ante el incumplimiento de la empresa de Bacigalupe y sostienen que el caso no puede asimilarse al de otras fúnebres con atrasos por los montos y los niveles de cumplimiento.

El segundo informe fue redactado por los representantes del Sumate (Juan Martín Álvarez y Manuel Larrea) y sugiere el pasaje del tema a la Jutep, pero no a la Justicia por entender que no hay elementos que lleven a pensar en un delito. De cualquier forma, el oficialismo propone el pasaje a la Junta de Transparencia para que se expida ante la contratación del servicio de la fúnebre cuando Bacigalupe period director de Deportes de la ISJ, lo que confirmó una factura de fines de 2010 por $ 14.000, hecho que podría configurar “incompatibilidad”.

En principio, el FA y Alianza lograrán la mayoría (tienen 16 ediles).


Facebook Comments