Ahora la Suprema Corte reclama a Vidal la cobertura de más de 180 cargos vacantes « Diario La Capital de Mar del Plata

LA PLATA (Corresponsal). – La Suprema Corte de Justicia le reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal la cobertura de 184 cargos de jueces que permanecen vacantes en las departamentales de la Provincia.

En la Resolución 900/19, el máximo tribunal le solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense “la agilización de los procedimientos tendientes a la pronta cobertura de los cargos vacantes correspondientes a magistrados de esta administración de Justicia”.

En la medida emitida el pasado 8 de mayo pero publicada en las últimas horas en su página web, los ministros de la Corte aseguraron que, “al día de la fecha”, son 170 los cargos sin ocupar, “lo que equivale al 12,73% del total”.

A estas vacantes –agregaron- deben sumarse las generadas por suspensiones y apartamientos preventivos, por licencias otorgadas por diversos motivos y las jubilaciones, “lo que eleva el complete de cargos sin cobertura a 184”, señalaron.

En detalle, la Corte informó que hay 90 puestos en trámite de selección de postulantes ante el Consejo de la Magistratura y 31 que ya poseen ternas, listas conjuntas o propuestas que fueron elevadas al gobierno pero que aún no fueron planteadas al Senado provincial.

Además –añadieron- hay 16 pliegos que se encuentran para su tratamiento en la Cámara Baja, 22 que fueron aprobados aunque todavía falta el decreto de designación y 11 vacantes que aún no han sido concursadas.

“Las mayores demoras se producen desde que las ternas son recibidas por el Poder Ejecutivo hasta la remisión del pliego del Senado”, destacaron en el escrito.

Éste no es el primer reclamo que los ministros de la Corte le realizan este año a la administración de Vidal: en abril pasado el máximo tribunal le planteó las dificultades que atraviesa el Poder Judicial para cubrir gastos corrientes al tiempo que alertó que la “fuerte reducción en las partidas” asignadas puede conducir a la paralización de obras de infraestructura que estaban pautadas.

En el escrito, los representantes de la Suprema Corte habían llamado la atención, también, por “el impacto en el incremento de tarifas sobre rubros indispensables para la prestación del servicio de Justicia, tales como servicios públicos, alquileres de edificios, mantenimientos preventivos de instalaciones, and many others., con una asignación de recursos para este año similar a la del 2018”.

Cobertura de las vacantes

En la Resolución publicada hoy lunes –referida a la falta de cobertura de los cargos- los ministros explicaron por otro lado que “44 de esas vacantes están siendo cubiertas por integrantes del Cuerpo de Magistrados Suplentes” y “9 por magistrados que cuentan con decretos para órganos que aún no funcionan”.

“Las restantes 131 vacantes deben ser subrogadas por magistrados de otros órganos”, finalizaron.

Facebook Comments