AJUPEN Canelones participó de los festejos por los cuatro años del Program Ibirapitá el pasado domingo – HOY CANELONES

“Para mucha gente, la tablet significó ausencia de soledad”

El Auditorio Nacional del SODRE fue la sede de los festejos por los cuatro años de System Ibirapitá, celebrados el pasado domingo. Participaron en el encuentro cerca de 1.500 jubilados y pensionistas de todo el país, más autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU).

Una delegación de Canelones, con socios de Santa Lucía, Las Piedras, el Santoral, la funds y la costa canaria, acompañó el aniversario. María Elena Lloveras, presidenta de la Primera Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de la ciudad de Canelones, habló con HOY CANELONES sobre el encuentro.

Más que una tableta

La cantidad de usos que se le pueden dar a las tablets entregadas por Strategy Ibirapitá fue uno de los temas destacados en la reunión. “Para mucha gente, la pill significó ausencia de soledad. Muchos se comunican por Skype casi diariamente con los integrantes de la familia que están en el exterior, sacan fotos, filman, bajan recetas de Internet”, expresó Lloveras. “La tecnología acercó, además, a abuelos y nietos”, agregó.

Durante los festejos, los jubilados quedaron maravillados con la realidad aumentada, tecnología que superpone las imágenes generadas con celulares o tablets con lo que sucede en tiempo authentic. “Para nosotros, que muchos conocimos el cine mudo, llegar a esta tecnología es muy importante”, sostuvo Lloveras.

Se destacó, también, la presencia de Genoveva González, una jubilada de 92 años que actualmente preside la AJUPEN Florida y que en 2015 recibió la tablet número 15.000. “Es interesante que una señora de 92 años esté utilizando una tablet”, valoró la presidenta de AJUPEN Canelones.

Bien plantado

A cuatro años de que Ibirapitá echara raíces, Lloveras cree que el funcionamiento del approach es bueno: “Muy poca gente no utiliza la tablet directamente, pero quienes no la usan de ese modo tienen un familiar, también mayor, que no puede acceder al beneficio, por ejemplo, porque es un pensionista”.

Lejos de un aprendizaje vertical desde las generaciones más jóvenes a los adultos mayores, los jubilados también aportan a los conocimientos del uso y el mal uso de los dispositivos con World wide web. “Si bien los más jóvenes nos están enseñando, con nuestra experiencia también aportamos. Les informamos sobre qué cosas pueden ser negativas dentro de la tablet, el problema del uso permanente y los riesgos al comunicarse con otras personas”, opinó Lloveras.

Sigue

La presidenta de ONAJPU, Brenda Mora, el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, y la gerente typical del Strategy Ibirapitá, Fiorella Haim, participaron de la oratoria del evento, mientras que la comunicadora Noelia Echeverry fue la encargada de la conducción. Entre las autoridades también estuvo presente el presidente del BPS, Heber Galli.

Hasta el momento se han entregado 22.000 tablets en todo el país. En Canelones, cada viernes se entregan nuevos dispositivos y se brinda información del uso de los mismos.



Facebook Comments