Al Dr. César Suárez | Diario Cambio : Diario Cambio

A pocos días de las elecciones internas, más allá que el tiempo no amerita distracciones, a través de estas líneas quiero responder a las expresiones vertidas por el Dr. César Suárez en su columna de los domingos en este diario, persona a la que respeto por su entrega y dedicación a la profesión médica que tan noblemente ejerce.
En su columna el Dr. Suárez cuestiona el slogan «Mano Dura y Plomo», diciendo que el mismo incita a la violencia. Sostiene que en lugar de nuestro slogan, debemos hablar de «mano blanda y tendida» sobre éstos conceptos sostenemos que son líricas, suenan políticamente correctas, académico, pero a veces cuando miramos a nuestro alrededor y vemos la realidad en la que vivimos, tenemos que bajarnos de la torre de marfil en la que estamos y comenzar a actuar para defender a los más débiles. Dice el Dr. Suárez, que le extraña que un profesional universitario vierta éstos conceptos a esto le respondo que debido a mi preparación universitaria en leyes considero tener la capacidad para esbozar los fundamentos que me permitan contestarle. Pero sin perjuicio de ello, nos preguntamos:
¿Cómo le explica Dr. Suárez, esa mano blanda que pregona a las personas que fueron quemadas por dos delincuentes en un RedPagos en Montevideo, cuando estaban trabajando?
¿Cómo les explica a sus padres que están sufriendo, por lo vivido por sus hijos y a ellos mismos que debieron, al día siguiente, tratar de seguir adelante con sus vidas pese a todo?
¿Cómo le explica la mano blanda y tendida a los familiares del joven Policía de 27 años de edad, que fue acribillado a balazos por la espalda, por los malvivientes que lo asesinaron?
¿Cómo le explica al joven que iba entrando a su casa el domingo de mañana cerca del Parque Solari y fue atacado a ladrillazos, para ser robado por un lumpen, que logró su cometido y aún no fue capturado?
¿Cómo le explica que hay que tener mano blanda con la delincuencia, a los familiares del joven asesinado en la Ferretería del barrio Ceibal el año pasado, cuando defendió el comercio de su madre y a los clientes que estaban allí?
Le contesto porque respeto su labor profesional, pero no creo que esa forma de ver las cosas resuelva el grave problema de violencia e inseguridad que estamos atravesando.
Por esa visión que tanto usted como su esposa -participante de la Mesa Política del Frente Amplio de Salto, y que fue una de las que denunció mi slogan ante la Fiscalía-, hoy los delincuentes se animan a delinquir.
¿Sabe qué?, por personas que piensan como usted, los delincuentes actúan impunemente, porque saben que en vez de juicio y castigo, encontrará mano blanda y tendida, y hasta podrán seguir comercializando drogas y usar celulares para delinquir adentro de la cárcel.
Con todo respeto Dr. Suárez, quiero decirle que «Mano Dura y Plomo», es un slogan que apunta a ser serios, rígidos con la delincuencia y a buscar que el país salga adelante premiando el esfuerzo y la dedicación, para poder superarse en la vida, algo que usted bien conoce por haber crecido en un país batllista, con la educación como herramienta igualadora en la sociedad, brindando oportunidades para el crecimiento particular.
Por eso agradezco la oportunidad de poder intercambiar con usted algunas palabras y aclararle que cuando afirmo «Mano Dura y Plomo», me refiero a que pongamos las cosas en su lugar, y nos dejemos de darle cabida a la delincuencia, premiar al vago y hacer la vista gorda con las cosas que están mal, porque ni usted, ni yo, ni el país en el que vivimos merecemos tal cosa.
Me despido con un saludo fraterno y con mi deseo de que usted y yo, el día de mañana, podamos vivir en el Uruguay Campeón del Mundo y Suiza de América que tanto anhelamos.
Pablo Perna

Facebook Comments