Alimentación durante el embarazo

Que comer durante el embarazo
Que comer durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más importante y felices en la vida de una mujer, durante la cual existen muchas consideraciones a tomar, debido a que a partir del momento en que lo sabe su mundo y cuerpo cambia completamente.

            Uno de los cambios más importante que ocurre es el cambio de la alimentación, la cual cambia debido a que ahora la futura mamá debe comer sanamente y porque debido al embarazo no toda la comida le sienta bien.

Alimentación durante el embarazo

            La nutrición de una embarazada es muy importante para todo el proceso de gestación y el desarrollo del bebé, durante toda esta etapa las necesidades nutricionales cambian pues una embarazada requiere de una dieta equilibrada y completa.

            A continuación, te daremos un par de consejos y recomendaciones sobre la alimentación que deberías de tener durante el embarazo:

Calidad sobre cantidad

            Una falsa creencia por parte de las embarazadas es considerar que debe comer por dos, pero esto no es del todo bueno ya que puede estar aumentando de peso inconscientemente, por lo que se recomienda mejorar la calidad de la comida.

            En algunos casos, el médico indicara algún tipo de dieta, las cantidades y las veces que debería de comer, pero generalmente se recomienda 5 comidas en porciones pequeñas, ya que de esta manera no saturamos nuestro estómago, que está pasando por un gran cambio.

            Durante esta etapa del embarazo, se recomienda la ingesta de alimentos saludables, como cereales, pasta, pan, frutas, verduras, lácteos, legumbres, productos integrales. Todo sano para que no caiga mal y nos ocasione nauseas o malestares estomacales.

            Con la alimentación adecuada, el cuerpo puede obtener la energía necesaria para el proceso y desarrollo del bebé, de igual forma en cuanto al aumento de peso, lo ideal sería entre 9 y 12 kilos, lo cual garantiza la salud de la madre y la del bebé.

Nutrientes esenciales

            Es importante que nuestros alimentos sean ricos en nutrientes, los cuales son necesarios para el buen crecimiento del bebé, por lo que nunca puede faltar calcio, hierro, ácido fólico, yodo y omega 3.

            Una buena alimentación nos ofrece todos los beneficios que requerimos, pero también podemos cubrir las carencias utilizando suplementos nutricionales prescritos por el médico.

Mantente hidratada

            Si bien el agua es muy importante para cualquier persona, durante el embarazo la hidratación se vuelve algo primordial, aunque bien puede variarse entre el consumo de agua y otros líquidos sanos, como los batidos o jugos naturales.

            Mantenerse correctamente hidratada, ayuda a nuestro cuerpo a hacerle frente a ciertas molestias típicas del embarazo, como el estreñimiento, el dolor de cabeza, eliminación de toxinas, entre otros. 

Alimentos que hay que restringir

            A pesar de todos los alimentos que una embarazada puede consumir, existen otros que debe moderar la ingesta o prohibirlos del todo de su dieta, entre ellos tenemos:

  • A pesar de ser rico en omega 3, el pescado debe ser consumido con moderación, al menos dos o tres veces a la semana.
  • Es importante reducir el consumo de ciertos alimentos como los dulces, las golosinas y las grasas trans.
  • En el caso de las bebidas también nos encontramos con restricciones, por ejemplo es importante reducir el consumo de refrescos, café o infusiones, mientras que debemos eliminar por completo el consumo del alcohol.
Facebook Comments