Asesinos recuperaron libertad por «vacío legal»

Asesinos

Un vacío legal derivó en que los dos condenados a 22 años de cárcel por el crimen de Gustavo Barón, ocurrido el 3 de noviembre de 2017 en San Luis, estén en libertad, según denunció Gustavo López Goldaracena, abogado de la familia de la víctima

El tercer imputado continúa en prisión, pero por otro homicidio que cometió mientras estaba libre en una de las etapas del proceso penal.

El abogado de la familia Barón presentó un escrito ante el Tribunal de Apelaciones para que revea el caso y además pidió que se intime a la Fiscalía General de la Nación para que encuentre una solución.

El crimen de Barón fue el primero que se registró bajo el nuevo Código del Proceso Penal. Este caso derivó incluso en la presencia del presidente Tabaré Vázquez en el balneario para dar respuesta al reclamo de mayor seguridad de los vecinos.

Qué Pasó

Al inicio del proceso se registró una resolución judicial inesperada cuando el juez de Atlántida, Marcos Seijas, determinó que no había pruebas para condenar a los tres detenidos por el crimen y los liberó tras criticar el trabajo de la Fiscalía.

La fiscal apeló y logró que se condenara a 22 años de cárcel a un hombre y una mujer, que ahora siguen en libertad provisoria.

El vacío legal al que hacer referencia López Goldaracena ocurrió cuando la defensa de los condenados presentó un recurso de casación para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Lo mismo hizo la Fiscalía porque consideró que el tercer sospechoso también debería ser imputado y condenado por homicidio.

Entre la decisión del Tribunal de Apelaciones y el recurso ante la Suprema Corte es que se generó el vacío legal que dice el abogado, y los condenados quedaron en libertad en vez de ir a prisión preventiva, mientras el máximo órgano judicial del país analiza el caso y resuelve de manera definitiva.

A juicio de López Goldaracena, esa libertad provisoria “tiene que revertirse inmediatamente y de oficio y tienen que volver a la prisión preventiva”, porque la sentencia que los declaró inocentes fue revocada.

“Las medidas cautelares, como la libertad provisoria, se pueden modificar”, advierte. “Los fundamentos de la prisión preventiva habilitan a que los dos condenados por homicidio especialmente agravado aguarden la sentencia de la Suprema Corte en prisión”, indicó el abogado.

Fuente: Subrayado

.(tagsToTranslate)proceso penal(t)gustavo lópez goldaracena(t)gustavo barón(t)justicia(t)cpp(t)nuevo código procesal penal(t)delincuentes(t)asesinado(t)crimen(t)vacío legal(t)libertad(t)hombre(t)san luis(t)uruguay(t)seguridad(t)inseguridad(t)noticias(t)news(t)nacionales

Facebook Comments