ATRACO EN DAYMAN: EL GRUPO COMANDO Era UNA POLIBANDA SALTEÑA. HAY 4 DETENIDOS

Un giro de 180 grados dio este fin de semana el operativo “AGUAS CALIENTES”, el que se lleva a cabo por parte del Comando de Jefatura de Salto, conjuntamente con la dirección de investigaciones, e intenta esclarecer el atraco perpetrado el pasado lunes 22 de abril en las oficinas centrales de Termas del Daymán, y que generara una disaster política en el seno de la administración municipal.
Como se recordará el golpe fue asestado por un grupo comando, de unas “cuatro o cinco” personas quienes munidos de armas de fuego y encapuchados, a las 05.00 de la mañana de aquel lunes, sorprendieron a los funcionarios municipales, los redujeron, y se alzaron con una caja fuerte que contenía 1.700.000 pesos, producto de una parte de la recaudación de la semana de turismo que estaba terminando.
De forma inmediata la investigación policial quedó en manos del Comando de la Jefatura y de la dirección de Investigaciones, quienes con el apoyo de Dirección de Información Táctica, comienzan con un minucioso trabajo investigativo, que sorpresivamente, poco a poco, los fue llevando hasta señalar como sospechoso del golpe a un funcionario policial, quien desde el pasado sábado se encuentra detenido y declarando.
Las investigaciones realizadas llevaron a la policía a que la semana pasada dieran con el dueño del automóvil usado para dar el golpe. Del relato de esta persona, un empresario vinculado al rubro panadería y automotora, los investigadores encuentra pistas firmes que los conducen hasta un policía en actividad el que, según fuentes extraoficiales, hasta el mismo domingo 21 de abril a las 23 horas – la noche antes al atraco – , había sido parte del servicio 222 de vigilancia en el parque termal, y que desempeña tareas en la división de policía científica departamental.
El pasado sábado en el entorno de la hora 20, el funcionario policial sospechado de haber participado en el golpe delictivo, fue conducido, esposado de pies y manos, a la sede de policía científica, donde se le tomaron las primeras declaraciones y quedó detenido. De las declaraciones de este hombre, en la mañana de ayer domingo otro funcionario policial en actividad, quien desempeña tareas en la seccional novena de policía – fue detenido por la policía y puesto a disposición del Fiscal que entiende en la causa Dr. Augusto Martinicorena.
Según fuente de la investigación existen otros dos sospechosos pero éstos no pertenecen a la fuerza policial, como así tampoco al ambiente laboral de la intendencia municipal. Estos individuos ya estarían detenidos por la policía, y este lunes serían puestos a disposición del Fiscal.
La primera pista: El Tatuaje
Según datos excess oficiales en poder de Diario Cambio, la primera pista obtenida por la policía apareció en el único video clip que fue posible rescatar con el movimiento del grupo comando dentro de las oficinas, ya que, como se recordará, todas las cámaras de video clip vigilancia fueron dañadas por los delincuentes, con excepción de una. En ese único movie, uno de los delincuentes realiza un movimiento que provoca que uno de los guantes que estaba usando, se corriera dejando al descubierto un tatuaje, que el individuo tiene hecho en la zona de la muñeca, y que fue reconocido por los investigadores.
La segunda pista: El Car
Con el análisis de otros videos grabado por las cámaras de seguridad de un resort cercano a las oficinas del Centro Termal, se pudo identificar las características principales del vehículo utilizado para el traslado de los malvivientes y también el transporte de la caja fuerte hurtada.
Unas horas después los investigadores ya habían identificado el auto, y localizado al propietario, quien reconoció que había prestado el vehículo a una persona conocida – unos de los funcionarios policiales detenidos – , quien le solicitó que le dejara el vehículo con las llaves puestas, ya que el dejaría su turno laboral a la hora 03.00, y emprendería un viaje. El empresario fue indagado como sospechoso, pero debió ser liberado ya que los investigadores hasta ahora no encontraron elementos suficientes como para implicarlo en el hecho.
En la tarde de este domingo los funcionarios policiales indagados fueron trasladados a la sede del Juzgado letrado de Salto donde declararon ante el fiscal Augusto Martinicorena, y el Juez Dr. Paulo Aguirre, quienes en acuerdo con los representantes de los sospechosos acordaron transferir las resoluciones de todo lo actuado para la jornada de hoy lunes, a la hora 17.00.
Según fuentes vinculadas a la investigación, el caso estaría casi cerrado faltando solamente dar con el paradero del dinero hurtado. Según supo Diario Cambio, en uno de los allanamientos realizados en la mañana de ayer domingo, la madre de uno de los policías indagados, ante la presencia de la policía, habría confesado que quemó el dinero.

Facebook Comments