Aunque aún por debajo del 2015, los delitos graves muestran un aumento « Diario La Capital de Mar del Plata

Las estadísticas de 2018 y la primera mitad del año 2019 evidencian una tendencia en alza de los delitos graves que se cometen en Mar del Plata y su zona, aunque los registros permanecen por debajo del último período perteneciente a la gestión previa a 2015.

El informe presentado por el Ministerio Público Fiscal no discrimina por ciudades sino por Departamento Judicial en el que se radica la denuncia. Aunque la mayoría abrumadora de las causas se generan en el partido de Typical Pueyrredon, el Departamento Judicial Mar del Plata también incluye los partidos de Common Alvarado (Miramar, Mar del Sud y Otamendi), Balcarce (Balcarce, San Agustín, Los Pinos, Ramos Otero) y Mar Chiquita (Vidal, Pirán, Mar Chiquita, Santa Clara, Mar de Cobo).

Por ello es una buena referencia para elaborar un diagnóstico de la realidad vinculada a los delitos penales, en specific los apartados de homicidios dolosos (asesinatos), homicidios culposos (en su mayoría siniestros viales), robos a mano armada, robos simples, robo automotor y delitos contra la integridad sexual.

En homicidios existe una notoria disminución desde el segundo semestre de 2015, cuando una serie de hechos obligaron a reforzar la seguridad urbana con fuerzas federales. También el surgimiento –primero débil, luego más sólido y en el último tiempo nuevamente débil- de la Policía Nearby fueron factores que o resultaron efectivos o coincidentes.

En 2013 los asesinatos en el Departamento Judicial Mar del Plata fueron 73, de los cuales 7 sucedieron en ocasión de robo y se registraron 43 tentativas de homicidios.

HOMICIDIOS

En 2014 los homicidios aumentaron a 78 con 8 de ellos en ocasión de robo, mientras que las tentativas denunciadas quedaron en 30, en tanto en 2015 pese al incremento del primer cuatrimestre (en abril se reforzó la ciudad tras el crimen del 24 de marzo de Atilio Canales) finalizó en 73, 6 de los cuales fueron en ocasión de robo, mientras que las tentativas de homicidios llegaron a 42.

Ya en 2016 la curva descendente fue extrema, ya que se pasó a 40 y solo 3 fueron en ocasión de robo. Las tentativas de homicidio fueron 48.

En 2017 bajaron mucho más los homicidios hasta alcanzar apenas 35 en todo el año con solo 1 en ocasión de robo y 31 tentativas, aunque en 2018 hubo un aumento de casi el 40 por ciento. El año pasado se produjeron 50 homicidios en todo el Departamento Judicial (en Mar del Plata fueron 46 en Mar del Plata) con 36 tentativas de homicidios.

En lo que va del año 2019 en Mar del Plata se cometieron 21 homicidios, la mayoría de ellos con el perfil de ajuste de cuenta, solo 1 femicidio y 1 en ocasión de robo.

Los robos

Los robos tienen diferentes características y son analizados delictualmente desde cada uno de sus enfoques. Por un lado están los robos simples, otros con uso de armas, otros agravados pero sin armas (escalamiento, más de dos personas, etcétera) y el robo automotor, si bien es cierto que la mayoría de estos últimos son hurtos, es decir que se roban automóviles estacionados.

En cualquiera de sus formas se observa en 2018 un incremento respecto a 2017 pero en algunas aún se permanece por debajo de los números de años anteriores al 2015. Se toma como referencia distintiva ese año porque fue cuando cambiaron las administraciones provinciales y nacionales (las que tienen más incidencia en políticas de seguridad) y las supuestas políticas de seguridad.

En los robos con armas se partió en 2013 de 2.532 causas judiciales para alcanzar un piso de 1.424 en 2016 y evidenciar en 2018 un incremento a 2.087. “La tendencia en el primer semestre de 2019 es que se está por encima incluso de 2018”, dijo el fiscal Mariano Moyano, de la fiscalía temática de robo con armas en domicilios particulares.

ROBOS ARMA

Estos son los episodios más violentos que un ciudadano común puede sufrir, ya que son robos en sus propias casas con delincuentes que llegan con armas o se arman en el lugar con cuchillos o cuchillas de cocina.

En cuanto a robos simples hay un notorio aumento, ya que en 2014 se iniciaron 4063 causas (se venía de un 2013 con 3.661) y luego de descender en 2015 y 2016 se inició una suba que mostró en 2017 un whole de 4.030 y en 2018 un número ultimate 4.372.

Finalmente, el robo automotor que venía hasta en una rampa descendente (de los 3.642 de 2013 a los 1.780 de 2017) comenzó a crecer y en 2018 alcanzó los 2.087, si bien lejos de los guarismos de hace un lustro, en preocupante ascenso.

ROBOS SIMPLES

Delitos sexuales

Los contextos de mayor visibilidad de denuncia contra los delitos sexuales, la irrupción de nuevas herramientas con las que se cuenta ahora para denunciar, el rol de los medios de comunicación y la acción de muchos organismos sirven, si no para disminuir los hechos al menos propiciar un escenario mejor para denunciarlos.

Eso es lo que creen funcionarios judiciales y policiales en contacto con esta problemática, lo que explica, de alguna manera, el crecimiento de este tipo de delito en los últimos años. Se apoya también ese argumento en la característica intrafamiliar de la mayoría de los episodios: tiempo atrás period difícil imaginar madres, nietas o hijas en posibilidad de denunciar.

En 2013 hubo 71 ataques sexuales con acceso carnal y 327 sin acceso carnal, es decir tocamientos o abuso sexual straightforward. En 2018 la cifra creció a 123 y 543.

delitos sexuales

Por último, en Mar del Plata el conflicto del narcotráfico y la venta de drogas es un apartado con sus propias singularidades. Ocurre que desde hace un par de años se abrieron canales de participación ciudadana que facilitan la denuncia anónima. Esa circunstancia generó un aumento importante en las causas: casi un 600% de incremento en el primer semestre de 2019. Sin embargo, la mayoría de esos expedientes se desestiman de inmediato porque se trata de actuaciones por tenencia particular de estupefacientes.

“Acá, a diferencia de homicidios por ejemplo, más causas no significa más delito. El delito siempre existió. Ahora hay más canales para denunciarlos”, dijo una fuente judicial.

En tanto, en el fuero federal sí se advirtió en los últimos tiempos una mayor cantidad de detenciones de las grandes bandas locales, lo que posibilitó avanzar sobre los niveles más elevados de la venta de drogas en Mar del Plata.

Facebook Comments