Buscan a Pablo Cuchán, condenado por matar, quemar y descuartizar a su ex – 25/04/2019

Bahía Blanca. Corresponsalía.

La Policía de Bahía Blanca busca desde el mediodía de este jueves a Pablo Victor Cuchán para que cumpla la condena por el crimen de su ex novia Luciana Moretti (15).

El Tribunal Legal 1 de la ciudad consideró que violó las condiciones por las cuales se lo había liberado en abril de 2016.

El operativo se realiza en Monte Hermoso, donde se radicó después de estar más de 11 años preso, y en Ingeniero White, donde vive su familia. Hoy Cuchán cumple 40 años. 

El viernes pasado, a la mañana, fue detenido tras chocar el car de su padre contra un árbol en Falcón al 1600, de Bahía Blanca.

Pablo Víctor Cuchán pasó el fin de semana en una comisaría de Bahía Blanca.

Pablo Víctor Cuchán pasó el fin de semana en una comisaría de Bahía Blanca.

La Policía lo capturó cuando huía a pie y se negó a los controles de alcoholemia y drogas. Minutos antes, una joven de 27 años que iba con él se arrojó del vehículo en movimiento, despues de que quisiera tomarla del cuello por negarse a besarlo

Tras pasar el fin de semana preso, Cuchán fue liberado este lunes a la mañana por la fiscal de Flagrancia Claudia Lorenzo, quien consideró que no había cometido ningún delito.

«Deberíamos estar discutiendo por qué estaba libre y no por qué lo liberé», dijo Lorenzo a Radio Mitre, tras tomar la decisión sin siquiera interrogar a Cuchán. 

Pablo Cuchán, al llegar a la comisaría 1° de Bahía Blanca

Pablo Cuchán, al llegar a la comisaría 1° de Bahía Blanca

Además de la inexistencia de delito, la fiscal afirmó que, para la Justicia, a ese momento, no registraba antecedentes debido a que la sentencia no está firme. 

Ese mismo lunes, la abogada de la familia Moretti solicitó al tribunal bahiense que dispusiera el retorno a la cárcel de Cuchán.

El miércoles se sumó el pedido del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien consideró que al negarse al control de alcoholemia, había violado una de las condiciones por las cuales se lo liberó en abril de 2016.

En aquella oportunidad, la falta de firmeza del fallo por el homicidio de su ex novia y el buen concepto de conducta que logró ante el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), le permitieron dejar la Unidad Penal 19 de Saavedra, tras más de 11 años en la cárcel.

El crimen de Luciana Moretti (15) ocurrió en 2004. Su cuerpo fue trozado y quemado en una parrilla

El crimen de Luciana Moretti (15) ocurrió en 2004. Su cuerpo fue trozado y quemado en una parrilla

«Mi deuda ya la pagué», dijo Cuchán al salir del penal. Se radicó en Monte Hermoso, donde lo declararon «persona no grata» y fue blanco de varias marchas de mujeres y organizaciones feministas contra su presencia en el balneario.

Una ex pareja suya lo denunció meses después por haberla perseguido y encerrado con un automobile en pleno centro de Monte Hermoso. Sin embargo, para los jueces del tribunal 1, no se habían alterado las condiciones de su beneficio y lo mantuvo en libertad. 

Tampoco variaron su postura los jueces luego de que en octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia dejara firme el fallo por el homicidio de Luciana con una pena a 17 años de prisión. 

Mirá también

Esa fue la sanción que había fijado Casación al ratificar el 2008 la condena, pero con un año menos de cárcel respecto de la sentencia de primera instancia. Esa vez, una apelación del abogado de Cuchán por el cómputo de la pena, fue la que postergó su retorno a la cárcel.

El episodio que protagonizó el fin de semana pasado cambió el escenario para los jueces y ahora Cuchán irá preso nuevamente.

Según fuentes del tribunal 1, la condena por el homicidio de Luciana Moretti, a quien en octubre de 2004 quemó y descuartizó en su parrilla de Ingeniero White y luego repartió sus restos en bolsas por el pueblo, se cumpliría en octubre de 2021.  

Facebook Comments