Buscan instaurar el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura « Diario La Capital de Mar del Plata

A pocos días de que se cumpla un año de la explosión provocada por una pérdida de fuel en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno que les costó la vida a los trabajadores Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, desde Mar del Plata impulsan que el 2 de agosto sea declarado en la ciudad y a nivel provincial como el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura.

La propuesta, que venía siendo alentada desde algunos gremios docentes, fue canalizada durante la semana por la concejal Marina Santoro (Unidad Ciudadana), quien elaboró un proyecto de ordenanza con el objetivo de que la fecha sea instaurada en el partido de Basic Pueyrredon.

“Este hecho constituyó para el conjunto de la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires una conmoción de enorme repercusión social y política de estos últimos años”, indica el expediente y advierte que a partir de la explosión “decenas de miles de personas, familias enteras y comunidades se encontraron cara a cara con un conjunto de derechos que estaban siendo cercenados”.

La propuesta, en concreto, consiste en establecer en Basic Pueyrredon al 2 de agosto de cada año como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura”. No obstante, el segundo artículo del proyecto insta al Concejo Deliberante a notificar al Congreso de la Provincia de Buenos Aires para promover la elaboración de una declaración provincial que promueva en todo el territorio bonaerense el recordatorio de lo ocurrido en Moreno.

La iniciativa, sin embargo, ha sido canalizada también por concejales de otros distritos bonaerenses, donde los respectivos Concejos Deliberantes deberán tratar la propuesta en simultáneo para luego impulsar una declaración provincial en forma conjunta.

La concejal Santoro, autora de proyecto community, remarcó que la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez “eran trabajadores de la educación reconocidos por su quehacer cotidiano en la promoción y defensa de la escuela pública” y que aquel 2 de agosto “columnas interminables de ciudadanos se movilizaron para exigir justicia” por ellos, tanto en Moreno como en diferentes puntos de la Provincia, incluso en Mar del Plata, para exigir condiciones dignas en las escuelas.

Lo ocurrido, tanto por la falla estructural que causó la explosión como por el fallecimiento de ambos trabajadores, se volvió un bastión para miles de docentes, tanto del sector público como del privado.

La concejal de Unidad Ciudadana expresó finalmente que el 2 de agosto de 2018 “quedará fijado en nuestros cuerpos, mentes y corazones, porque no podemos permitirnos olvidar ni que se olvide, porque nuestras escuelas sigan de pie” y por eso propuso que de ahora en más, con motivo del aniversario, la fecha conmemore el Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura.

Facebook Comments