Buscó siete años al asesino de su hijo y la Justicia la sorprendió con un polémico fallo – 26/07/2019

La familia del modelo Diego Rodríguez (28), asesinado en un asalto en Liniers, se preparaba para el juicio contra el autor del disparo. Pero unos días antes del inicio de las audiencias recibieron una noticia desconcertante: la Justicia benefició al asesino con un juicio abreviado y le redujeron la pena a la mitad. De una condena a perpetua terminó recibiendo solamente 6 años de cárcel. En dos años, el delincuente Edgar Romero Ruiz Díaz (26) podría quedar en libertad.

A Rodríguez, que era la cara de varias marcas de ropa, lo mataron en un intento de robo el 4 de octubre de 2010, cuando iba en su camioneta a buscar a su novia a la casa de sus padres, en pasaje El Chacho al 600. Cuando estaba estacionando, de un automobile bajaron dos ladrones que le apuntaron con un arma y le exigieron su Ford Ecosport.

El modelo Diego Rodríguez (27) fue asesinado por Edgar Romero Ruiz Díaz (foto derecha) en 2010. Lo condenaron a 6 años de prisión.

El modelo Diego Rodríguez (27) fue asesinado por Edgar Romero Ruiz Díaz (foto derecha) en 2010. Lo condenaron a 6 años de prisión.

Ruiz Díaz, que en ese momento era menor de edad, le disparó en la cabeza a la víctima, que quedó inconciente en su propio vehículo. Los asaltantes huyeron a toda velocidad sin robar nada. El modelo murió en el Hospital Santojanni.

Por el crimen la Policía detuvo a Diego Aaron Gayoso Sartorio (28), que descartó el arma durante la fuga, y a un sospechoso de 25 años que resultó ser un «perejil». Estuvo detenido dos años y en el juicio se comprobó que era inocente.

A Gayoso Sartorio le dieron cuatro años y tres meses de prisión y le unificaron la pena con otra que tenía en suspenso. En overall, fue sentenciado a seis años y 8 meses de prisión.

La carta de Matilde Sarubbi, madre de Diego Rodríguez, tras conocer la sentencia que recibió uno de los asesinos de su hijo.

La carta de Matilde Sarubbi, madre de Diego Rodríguez, tras conocer la sentencia que recibió uno de los asesinos de su hijo.

Pero la madre de Diego, Matilde Sarubbi (60), no se quedó de brazos cruzados. Movió cielo y tierra para encontrar al verdadero asesino. Se infiltró en villas y simuló ser otra persona para intentar dar con el ladrón. Logró conseguir el dato de que Ruiz Díaz estaba escondido en Paraguay. En mayo de 2016 le envió una carta al Presidente Mauricio Macri y a finales de 2017 el acusado  fue detenido por Interpol en la localidad paraguaya de San Lorenzo.

El 7 de agosto debía comenzar el juicio contra Ruiz Díaz bajo la carátula «homicidio criminis causa». Por ese delito, el Código Penal prevé una pena máxima de prisión perpetua. Pero como el acusado era menor de edad en el momento del hecho, ya se sabía que iba a recibir una condena reducida.

Camioneta donde fue asesinado el modelo Diego Rodríguez. (Gustavo Castaing)

Camioneta donde fue asesinado el modelo Diego Rodríguez. (Gustavo Castaing)

Lo que nadie esperaba period lo que terminó decidiendo el Tribunal Oral de Menores de Funds Federal N° 3. Los jueces Sergio Authentic, Gustavo Gonzalez Ferrari y Fernando Pisano le concedieron el beneficio del juicio abreviado a Ruiz Díaz y lo condenaron a solo 6 años de prisión. Ese acuerdo tuvo la conformidad de la fiscal Patricia Quirno Costa.

«Es tremendo, es una locura lo que hizo la Justicia», dijo Matilde a Clarín. Lo peor es que la mujer se enteró «de casualidad» ya que fue a los Tribunales de Comodoro Py a buscar una fotocopia de la causa antes del juicio.

Ese día, el 15 de julio, se cruzó dos veces con el asesino de su hijo y se enteró que estaba allí para firmar el acuerdo, a pesar de que ella junto a su abogado habían manifestado su oposición. 

Como el asesino de Diego ya lleva casi dos años detenido, solo le queda por cumplir apenas dos años y medio más de prisión.

Mirá también

«La fiscal nos comentó del acuerdo y nosotros nos negamos rotundamente. Igual lo hicieron. Ya estaba todo preparado. El imputado pasó por adelante mio en Comodoro Py cuando iba a firmar, una desprolijidad total. Terminé descompuesta», dijo Matilde.

Matilde, junto a su abogado, presentó un recurso de apelación para anular el polémico fallo.La mujer explicó además que a Ruiz Díaz le bajaron la calificación y lo consideraron como «coautor» del homicidio de Rodríguez.

Para llegar a esa condena, la fiscal arregló con la defensa del imputado una pena de 12 años de prisión, para que quedara en 6 por el beneficio del juicio abreviado. 

Facebook Comments