Cancelaron el concurso de belleza de la Fiesta de la Playa por polémica feminista – Diario El Telégrafo

Desde ahora ya no se coronorará más a la Embajadora de Belleza de la Fiesta de la Playa.

Del 22 al 26 de enero Concepción del Uruguay vivirá una nueva edición de la Fiesta de la Playa que, desde hace algún tiempo, se realiza en el predio Multieventos ubicado dentro de la ciudad y ya no sobre la costa del río. Debido a una serie de polémicas en torno a la figura de la mujer como objeto, la comisión organizadora decidió suspender la elección de Embajadora de la Belleza hasta que se cree una instancia superadora de acuerdo a la equidad de género, basada en el respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
La decisión se tomó como resultado de las acciones que realizaron movimientos feministas de Concepción del Uruguay para eliminar el concurso con características discriminadoras. La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que quienes participan de estos concursos elevaron quejas a la Municipalidad para que no se suspenda.
“NO NOS SENTIMOS DISCRIMINADAS”
En tal sentido, diario Uno publicó una nota en que las concursantes expresaron no sentirse discriminadas y estar en contra de estas manifestaciones que responden a una minoría. “¡Sí a la embajadora nacional de la Playa de Río! Nos encontramos con la responsabilidad de comunicarles nuestra disconformidad ante la posible suspensión de la elección de la embajadora nacional de la Playa de Río. Las que formamos parte de esto sabemos y tenemos la certeza de que nada de lo que se plantea es verdad. Nosotras hablamos desde el conocimiento, participamos de estos eventos y jamás nos sentimos discriminadas”.
Al respecto, afirmaron que “desde la organización se cambiaron varios puntos como el de traje de baño de dos piezas por el enterizo, para evitar el tema de la cosificación a la mujer, además de que no nos evalúan la cara o el cuerpo. Acá lo que se busca es el conocimiento y la inteligencia, porque las mujeres somos más que una cara o cuerpo bonito. Falta información, esto no es un concurso de belleza, es una elección de embajadora donde buscan a una representante digna de la fiesta a nivel nacional. Una representante con cualidades integrales”, afirmaron en otro comunicado.
“La violencia se encuentra en la represión y, siempre están clasificando a la mujer de tal o cual cosa, por sus elecciones personales. Y, si buscan libertad y empoderamiento en una mujer ¡nosotras sí lo somos! Nosotras somos libres y empoderadas. No nos quieran minimizar por elegir estar en un evento de este tipo: cada una elige lo que quiere ser y entendemos que no es en contra de la mujer, es en contra de los ítems a evaluar por eso estamos dispuestos a conversar y cambiar ciertas cosas, ¡porque somos humanas en constante cambio!”, puntualizaron.
El grupo se mostró predispuesto a cambiar las reglas para evitar la suspensión. “Somos embajadoras, representantes, damos a conocer lo turístico e histórico. Nosotras elegimos estar y ser!”

Suscribite para leer la noticia completa y acceder a todo el contenido del diario. Si ya estás suscripto ingresa para ver la noticia completa.

Facebook Comments