Como dormir durante el embarazo

Posturas para dormir si estas embarazada
Posturas para dormir si estas embarazada

Un embarazo esta llenos de situaciones alegres e incomodas, pues a pesar de estar llenas de alegría con la llegada de un nuevo miembro a la familia, nuestro cuerpo va cambiando y ya no podemos hacer o comer cosas de las que antes éramos fanáticas.

            Uno de los cambios que notamos quizás a medida del segundo trimestre de embarazo es que ya no podemos dormir como solíamos hacerlo, sin sentirnos incomodas, con ganas de vomitar o acidez.

Posturas ideales para dormir durante el embarazo

            Ciertamente nuestra barriga comienza a incomodarnos para dormir ya cuando ha crecido lo suficiente y aunque las posturas que ahora mencionaremos son ideales para ello, especialistas recomiendan comenzar con la adaptación desde el inicio del embarazo.

            De igual forma, otra observación que hacen, es la de dormir sobre el lado izquierdo, puesto que esta posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan de una manera más adecuada hasta el útero y por ende al bebé.

De lado con una almohada entre las piernas

            Quizás esta postura sea utilizada por mujeres que no están embarazadas por la comodidad que ofrece al momento de dormir. Consiste en colocar una almohada entre las dos piernas en una postura fetal.

            De esta manera le podremos dar un respiro a nuestra columna y mantenerla recta, además reducimos el peso que le damos a las piernas. Incluso existen almohadas especializadas para embarazadas que son largas, ideales para apoyar la barriga.

Con los pies elevados

            A medida que avanza el embarazo, somos más propensas a sentir calambres o  pinchazos mientras dormimos, por lo que esta postura es ideal para aquellas embarazadas que viven este problema.

            En este caso solo debemos colocar las almohadas apiladas (a la altura deseada) y colocar los pies, de manera que ayudemos a nuestro cuerpo mejorar la manera en que fluye la sangre y así aliviaremos a nuestros pies.

Posición semi-sentada

            En el caso de las mujeres que constantemente sufren a causa de las molestias estomacales (acidez o reflujo), dormir puede ser toda una odisea debido a que algunas de las posturas aumentan este malestar.

            Por lo que es recomendable esta postura de semi-sentada, se logra colocando almohadones o cojines a modo de apoyo en la espalda, pero siempre recordando que la idea es estar cómoda y lograr descansar un poco.

Posturas no recomendadas durante el embarazo

            Si bien ya mencionamos las posturas adecuadas, es necesario dejar en claro que existen posturas para dormir no recomendadas o inadecuadas para el embarazo, entre las cuales tenemos:

De espalda

            Si bien es la postura favorita de muchas personas, durante el embarazo es recomendable no dormir de esta manera, ya que nos puede perjudicar en cuanto a la digestión y la circulación.       

            Además, debido al peso que ejerce nuestro útero sobre nuestra espalda es peligroso, pues trae problemas de respiración a la madre y disminuye la circulación de sangre en el corazón del bebé.

Boca abajo

            Si bien al inicio del embarazo no supone ningún tipo de riesgo, debido a que la barriga aun no alcanza un tamaño visible, a medida que esta crezca será imposible dormir de esta forma.

            Si eres de las que está acostumbrada a dormir de esta forma, es mejor que procures cambiar de postura al inicio de la gestación, de esta manera no se te hará incomodo cuando tengas la barriga grande.

Facebook Comments