Comuna ofrecerá sello a los comercios de la costa comprometidos contra los plásticos de un solo uso – HOY CANELONES

El gobierno de Canelones presentó el pasado miércoles tres medidas que buscan un avance en la información medioambiental. Lanzó el programa ‘+Limpieza, +Reciclaje, –Plásticos de un solo uso’, una plataforma internet con datos de la calidad del agua y una aplicación que permite ver si las playas están aptas para baño.

Para el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, con el programa +Limpieza, +Reciclaje, -Plásticos de un solo uso  se reafirma “el compromiso del Gobierno departamental y los municipios costeros con el desafío de recuperar la limpieza en los mares”, destacó Herou en diálogo con HOY CANELONES. El jerarca recordó, además, que “en las zonas urbanas de todo el planeta se está volcando un volumen enorme de residuos, particularmente plásticos. Según datos de Naciones Unidas, casi el 99% de las aves marinas han ingerido plásticos”.

La propuesta tiene como objetivos consolidar los niveles de limpieza y profundizar los programas de reciclaje. Entre otras medidas, la intendencia ofrece un sello para comercios de la costa que se comprometan con la limpieza, el reciclaje y la eliminación de los plásticos de un solo uso. “Lo que hagamos en Canelones no va a mover la aguja de lo que pasa a nivel world, pero el departamento puede mostrar una hoja de ruta por dónde ir”, destacó Herou. “Tenemos un problema worldwide y tenemos que actuar con firmeza y compromiso a nivel local”, agregó.

El programa está acompañado de un plan de educación ambiental que implica recorridas por la playa y visita a escuelas del departamento.

 

Antes de bajar a la playa

La segunda propuesta presentada implica la publicación de datos detallados sobre la calidad de agua de los ríos, mares y arroyos del departamento. “La intendencia tiene un programa de monitoreo de calidad de agua desde hace muchos años. Hemos publicado informes sobre el estado de los sistemas acuáticos del departamento. Nos parecía que podíamos dar un paso más con una plataforma world wide web, que en estas horas va a quedar operativa, donde encontrar los datos crudos de la calidad del agua”, destacó el director de Gestión Ambiental. “Se trata de un mapa dividido por cuencas, en el cual hay una serie de puntos con los respectivos datos de la calidad del agua”, sostuvo.

En paralelo a la world wide web, se está trabajando en una aplicación para celulares que muestra el estado de las playas. Indica dónde están las diferentes torres de guardavidas, los accesos a las playas, qué banderas hay cada día y si hay algún problema de calidad de agua como cianobacterias o coliformes. Además, este año la Intendencia colocará en las torres de guardia una bandera negra con un rayo plateado en el centro cuando haya tormenta eléctrica, esa información también estará disponible en la App.

En breve se podrá acceder a la plataforma world wide web ingresando a la página de la Intendencia de Canelones. La aplicación, que se denomina ‘Agua y playas de Canelones’, se podrá descargar desde la web de la Intendencia y desde tiendas digitales de IOS y Android.

 

Cargar con el problema

Para Herou, en los últimos años de monitoreo del agua se han constatado cuáles son los  problemas principales del departamento, que están vinculados a la excesiva carga orgánica. “Esto se refleja en los informes y es lo que ha orientado distintas acciones. Todas las medidas que se han ido tomando, lo que desde el Gobierno nacional y la Intendencia se ha ido exigiendo a las industrias tiene que ver con mejoras para que no haya impactos negativos en los cursos de agua. Lo mismo sucede con el system de uso del suelo rural (Program de Ordenamiento Territorial ‘Ruralidades Canarias’), que uno de los componentes es la protección de los recursos naturales y en unique del agua”, destacó.

“Los procesos de recuperación de calidad de agua son lentos. No podemos resolver los problemas, que llevan décadas, en 24 horas, pero debemos tener las cosas claras y avanzar en esta hoja de ruta”, dijo el jerarca. “En la Laguna del Cisne, por ejemplo, empezamos a generar informes, los fuimos publicando, convocamos a la Comisión de Cuenca, se tomaron medidas, se comenzó con un proceso de reconversión productiva en la zona y hoy los datos muestran una leve mejoría”, acotó.

Fernando Guerrero



Facebook Comments