Comunicado de Presidencia sobre colono “podría constituir un delito”

tabaré vázquez
El abogado Juan Fagúndez señaló que el gobierno utilizó “datos sensibles” con el objetivo de “someterlo al desprecio público”.

El comunicado sobre Gabriel Arrieta publicado este martes por Presidencia de la República “podría constituir un delito” al violar la Ley de Protección de Datos Personales vigente en el país.

El comunicado publicado en la tarde de este martes en la web de Presidencia señala que Arrieta es “ocupante de tierras de Colonización en Kiyú, San José”.

Este martes, trascendió que Arrieta mantenía un diferendo judicial con el propio Instituto Nacional de Colonización. Sobre la tarde, Presidencia confirmó la situación a través de un comunicado, que señala que Gabriel Arrieta es “ocupante de tierras de Colonización en Kiyú, San José”.

“Desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores”, consigna el comunicado, informando que el manifestante enfrenta un proceso judicial por la entrega de la tierra iniciado en 2013.

Para el abogado penalista Juan Fagúndez, el comunicado emitido por Presidencia “es un abuso de poder y puede llegar a constituir un delito”, de acuerdo a lo previsto en la ley, vigente desde 2008.

El artículo 11 de la ley señala que “aquellas personas físicas o jurídicas que obtuvieren legítimamente información proveniente de una base de datos que les brinde tratamiento, están obligadas a utilizarla en forma reservada y exclusivamente para las operaciones habituales de su giro o actividad, estando prohibida toda difusión de la misma a terceros”.

El mismo artículo señala que las personas que tengan acceso a esos datos “están obligadas a guardar estricto secreto profesional”.

La ley también dispone que “el responsable de la base de datos es responsable de la violación de las disposiciones de la presente ley”.

Fagúndez apuntó que en el comunicado, la Presidencia “toma datos sensibles con los que contaba como organismo de control con el objetivo de someter a la persona al desprecio público”.

Por ese motivo, el abogado consideró que la comunicación puede ser considerada como una “persecución instantánea”.

Fuente: Montevideo Portal

Facebook Comments

RSS Antes de ir de vacaciones, echa un vistazo.

  • Los edificios más antiguos y más bellos de París febrero 8, 2019
    Conocida por su moda, comida y cultura, París sigue siendo una capital fascinante para explorar, en uno de los países más visitados del mundo. [...] La entrada Los edificios más antiguos y más bellos de París se publicó primero en El Asiático.
  • Los 11 resorts más bonitos de España febrero 6, 2019
    Entre los hoteles de gran altura de España y los puntos de interés turístico hay una gran cantidad de paraísos costeros vírgenes. [...] La entrada Los 11 resorts más bonitos de España se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo enero 23, 2019
    Con más de un millón de años de historia, Luxemburgo tiene un pasado rico y variado entrelazado con la realeza, la tradición, la guerra y la paz. [...] La entrada Los 10 mejores castillos y palacios en Luxemburgo se publicó primero en El Asiático.
  • Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. enero 22, 2019
    Con sus 75 mil habitantes empadronados en el municipio malagueño de Fuengirola, proveniente de 130 países diferentes, no hay dudas de que el encanto [...] La entrada Vacaciones en Fuengirola. Un Sol de ciudad. se publicó primero en El Asiático.
  • Los 10 castillos más bonitos de Francia enero 19, 2019
    Como el campo de batalla de muchas de las guerras medievales de Europa, Francia también tiene cientos de las fortalezas más impresionantes y hermosas del [...] La entrada Los 10 castillos más bonitos de Francia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia enero 19, 2019
    En Florencia hay innumerables cosas que hacer y ver en el lugar de nacimiento del Renacimiento, pero aquí están los 10 mejores para tu viaje. [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Florencia, Italia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia enero 19, 2019
    Respaldado por la reciente popularidad de la serie de HBO Game of Thrones que a veces se filma aquí, Dubrovnik ha cultivado una industria turística para acompañarla [...] La entrada Las mejores cosas que hacer y ver en Dubrovnik, Croacia se publicó primero en El Asiático.
  • Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra enero 19, 2019
    La pequeña Andorra puede ser uno de los países más pequeños del mundo, pero eso no significa que no encuentres mucho que hacer aquí. [...] La entrada Las mejores cosas para ver y hacer en Andorra se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania enero 18, 2019
    Con una historia que se remonta a 1.500 años, Kiev es increíblemente multifacética; pasando de bohemia a soviética o medieval en cualquier momento. [...] La entrada Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Kiev, Ucrania se publicó primero en El Asiático.
  • Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín enero 18, 2019
    Dublín es, con mucho, la ciudad más grande y más vibrante de Irlanda, que ofrece una amplia variedad de lugares de interés y actividades para satisfacer los [...] La entrada Las 10 mejores cosas que hacer en Dublín se publicó primero en El Asiático.

1 Comment

  1. NO DEBERIA SER DELITO ,LO ES PORQUE LEGISLADORES COPRRUPTOS LAS CREARON PARA PROTEGER A LOS ESTAFADORES QUE LOS LLEVARON AL SILLÓN.NOS VEREMOS EN LAS URNAS VOTANDO GENTE MENOS CORRUPTA SI LA ENCONTRAMOS.

Deja una respuesta

Su Email no será publicado.


*