Con entrada gratuita, se muestra “Cada 30 horas” « Diario La Capital de Mar del Plata

Se llevará a cabo hoy la proyección del documental “Cada 30 horas“, en el marco de la 6° Edición de Cine Documental Político Argentino y Latinoamericano. Será a las 18, en el Teatro Melany (San Luis 1750), con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Videoteca Universitaria / SEU Universidad Nacional de Mar del Plata Sala Rodante Incaa No Comercial y el mencionado centro cultural, este ciclo se desarrollará todos los lunes hasta octubre.

Cada 30 horas, dirigida por Alejandra Perdomo, en 2016 aborda la dramática situación que en 2015 dio origen al movimiento #niunamenos: en Argentina cada 30 horas una mujer muere víctima de violencia de género. Algunas de ellas logran pedir ayuda para que su agresor deje de lastimarlas confiando en que la ley las ampare y en que la justicia condene al violento. Diversas violencias naturalizadas, por las cuales la mujer agredida tiene que enfrentar una mirada social que la juzga, cuestiona y condena.

“Es el fruto de la preocupación cotidiana de abrir un periódico, escuchar la radio y la televisión y encontrarse con la noticia de un nuevo feminicidio”, relató la directora del filme sobre su objetivo.

Perdomo utiliza el testimonio de los protagonistas: de las víctimas -de todas edades y estamentos sociales-, de quienes trabajan cada día para ayudarlas desde diversos organismos, pero también cuenta con la participación de familiares de mujeres asesinadas “que supieron transformar su dolor en lucha”, como el caso de los padres de Wanda Taddei y la madre de Angeles Rawson.

El documental detalla que, si bien movimientos como ‘Ni una menos’ han logrado dar visibilidad a esta cuestión, se develop “un aluvión” de denuncias, pero también “de muertes” tras cada manifestación.

La programación del ciclo se retomará en agosto con Beatriz Portinari, Un documental sobre Aurora Venturini Segundo subsuelo de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain Reina de corazones de Guillermo Bergandi.

Facebook Comments