Consejos para estimular a tu bebe de manera positiva durante sus primeros meses

Estimular a tu bebé durante los primero meses
Estimular a tu bebé durante los primero meses

Es muy importante para el correcto desarrollo del bebé el recibir un estímulo psicomotor y cognoscitivo. Dichos estímulos deberían empezarse desde el embarazo y continuarse con ejercicios diferentes al nacer el bebé.

Esto le facilitará el aprender ciertas conductas humanas necesarias para su correcto desenvolvimiento a lo largo de su vida.

Consejos para estimular a tu bebe de manera positiva durante sus primeros meses

Como ya dijimos, el bebé empieza a ser estimulado, incluso de forma inconsciente,  desde el embarazo. Casi todo influye en él, especialmente su madre y todo lo que ella haga.

En la barriguita se empiezan a desarrollar los sentidos del tacto, la vista y el oído, incluso al nacer, ya el bebé puede reconocer los latidos de su madre y la voz de los padres.

Luego del nacimiento los bebés son bombardeados con cientos de estímulos provenientes de su entorno, por primera vez sienten un tacto diferente al de su bolsa llena de líquido amniótico, también huelen y ven algo diferente.

Algunos consejos son:

  • Cuando le hables busca su mirada y llama su atención, procura situarte a unos 20 o 30 centímetros de su cara para que logre enfocarte.
  • Enséñale juguetes de colores llamativos y muévelo en diferentes direcciones muy lentamente para que el gire la cara y pueda seguirlo con la mirada.
  • Hazle masajes en su cuerpo, para que pueda desarrollar sus músculos, estira y contrae tanto piernas como brazos.
  • Suena objetos diferentes o háblale desde diferentes sitios para que él se vea obligado a buscar la fuente del sonido.
  • Frota objetos de diferentes texturas en la piel de tu bebé para que pueda sentirlos.
  • Dale a morder juguetes especiales con diferentes texturas y protuberancias para estimular la salida de dientes y calmar el picor en encías.
  • Colócalo boca abajo y llámalo desde arriba para que comience a alzar la cabeza, y más tarde a darse la vuelta solo.
  • Boca abajo, acaricia su espalda con telas de diferentes texturas.
  • Al amamantarlo acércalo primero un poco a la leche, así podrá oler y asociar ese olor al ser alimentado y específicamente a la leche de su madre.
  • Acarícialo mucho, en la cara, en sus manos, y en todo tu cuerpo, eso lo hará sentir amado y será el mejor estímulo para sus sentidos.

Más información relevante que debes conocer

Para cada edad del bebé existen diferentes estímulos, cada uno después de haber superado el nivel anterior. También hay para trabajar diferentes áreas del cuerpo, la motricidad fina y la gruesa, así como su sistema nervioso.

Lo mejor es consultar con el pediatra los estímulos adecuados para cada etapa de tu bebé y la mejor forma de realizarlos. Además ten en cuenta que cada bebé es diferente y tal vez desarrolle primero un área que otra.

Si ves que tu bebé tiene dificultad para concentrarse en algo, siente apatía hacia los estímulos, o le cuesta realizar algo no dudes en consultar a tu pediatra, puede deberse a causas de diferente índole.

Facebook Comments