Controversia por App que permite a los hombres de Arabia Saudi controlar a sus esposas

Controversia por App que permite a los hombres de Arabia Saudi controlar a sus esposas
Controversia por App que permite a los hombres de Arabia Saudi controlar a sus esposas

Los movimientos feministas han cambiado la visión de muchas mujeres alrededor del mundo, incluso en aquellos países que por tradición cultural mantienen una tendencia machista.

En los países árabes, la situación al respecto puede ser bastante complicada de manejar y con la actual globalización de estos temas es muy difícil que no generen polémica alrededor del mundo

Arabia Saudí y las mujeres

Entre las naciones con políticas menos favorables a las mujeres, destaca Arabia Saudí, pues allí se maneja un sistema tan represivo que se anulan ciertas facultades de la mujer, por lo que esta se encuentra limitada en su libertad.

De este modo, en Arabia Saudí, la mujeres es especialmente dependiente del hombre pues básicamente dependen de la figura masculina para el desarrollo de su vida. Es así como cada mujer del país debe tener un guardián, llamado wali.

El hombre al asumir esta posición de wali, toma el control total de los movimientos financieros y decisiones principales desde el punto de vista legal por la mujer, de modo que esta pierde su autonomía y la otorga al guardián.

Este guardián o wali, puede tener a su cargo varias mujeres dependientes y debe encargarse de la gestión de todos sus asuntos.

En este sentido, uno de los aspectos sobre los cuales los hombres tienen control de las mujeres son los movimientos migratorios, por lo que aquellas que deseen salir del territorio, deben previamente obtener la aprobación de su guardián.

Es precisamente en este aspecto que se ha desatado una polémica por la utilización de la tecnología para aumentar el control sobre las mujeres.

El empleo de la tecnologia como medio de control

En Arabia saudí, la situación para las mujeres cada día es más complicada y de esto se dejó constancia a través del reportaje elaborado por Business Insider mediante el cual se indica que la represión ha escalado, valiéndose ahora de herramientas digitales.

En este sentido,  ya en Arabia desde hace algún tiempo existe una Aplicación denominada Absher, la cual tiene carácter gubernamental y tiene como propósito fundamental servir de herramienta a para la gestión de tramites de gobierno.

Así entonces, a través de Absher es posible cancelar obligaciones impositivas, obtener los permisos necesarios para conducir  y la gestión de movimientos migratorios. Esto suena como una herramienta inofensiva, pero no lo es tanto en el caso de las mujeres.

En este sentido, la Aplicación también permite a los hombres ejercer el control sobre las mujeres, de modo que si alguna de las que se encuentra bajo su tutela intenta hacer movimientos fuera del territorio, esto le será notificado a su guardián.

De este modo, cuando las esposas deseen salir del territorio, se enviara una alerta al hombre, quien tendrá en su poder la facultad de decidir autorizar el viaje o no. Incluso es posible que luego de otorgarse el permiso el mismo sea revocado.

La controversia viene dada porque se ha cuestionado como Google y Apple han permitido la incorporación en sus plataformas de tiendas virtuales de este tipo de herramientas, las cuales se consideran contrarias a los derechos de las mujeres.

Por ahora, ambas empresas se encuentran en el proceso de investigación pertinente sobre estas quejas.

Facebook Comments