Crecen los asaltos violentos a comercios « Diario La Capital de Mar del Plata

La Fiscalía N° 14, encargada de investigar robos calificados a comercios, registra un aumento sostenido en la cantidad de causas que tramita mes a mes.

Según las cifras de este año, en Mar del Plata en lo que va del año fueron denunciados 122 robos calificados a comercios, es decir asaltos con armas, como podrían ser a punta de pistola.

En enero, la Fiscalía N° 14, a cargo de Fernando Berlingeri, registró 18 robos calificados a comercios en febrero fueron 40 casos (más del doble que el mes anterior) en marzo 49 y en los primeros 10 días de abril ya van 15. Es decir, que durante este año, mes a mes aumentaron los casos.

Estos robos, generalmente, son cometidos en comercios que menajan sumas de dinero en efectivo en la caja diaria -como almacenes, kioscos, etcetera- y, para los investigadores, el hecho de que los comercios hoy tengan menos cantidad de efectivo “obliga” a los delincuentes a realizar más robos.

Por otra parte, la Fiscalía N° 14 cuenta con una tasa de “éxito” alta en cuanto a las investigaciones que suelen terminar con los sospechosos detenidos. Esto responde a que en estos robos los investigadores cuentan con víctimas y testigos que aportan información y a que muchos de los negocios tienen cámaras de seguridad.

La Fiscalía N° 14 inició sus funciones en abril de 2018. Durante el año pasado, apróximadamente registró un caso de robo calificado cada dos días, una tendencia que se ve en aumento.

Un millonario robo

En febrero de este año se registró uno de los robos más llamativos de Mar del Plata, el asalto a mano armada a Casa Blanco, en Independencia al 1900.

En esa oportunidad, dos ladrones, uno armado con un revólver y un cuchillo, se ocultaron dentro de las instalaciones y esperaron a que acabara la jornada para actuar.

Cerca de las 21 de ese día, el gerente de la firma se quedó en su oficina de la planta alta, mientras un empleado hacía el arqueo de caja. En esas circunstancias un delincuente armado lo sorprendió a los gritos y lo sometió. A los pocos segundos llegó un segundo delincuente que decidió maniatar al gerente para inmovilizarlo.

El relato del gerente en su denuncia asegura que luego de eso los asaltantes abrieron la caja fuerte y se apoderaron de más de 1.500.000 de pesos, también algún monto en moneda extranjera y otros valores.

Ladrón de joyas

Un delincuente que había robado una joyería en la avenida Tejedor pudo ser detenido gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el momento y pudo ser identificado.
Néstor Albornoz (32) fue atrapado cuando circulaba en un automóvil sustraido, el mismo que había usado para escapar de otros robos.

El primero de los hechos que se le adjudica a Albornoz sucedió el 25 de febrero en Tejedor 1873, cuando ingresó armado a la Pinturería “Quimtex Express” y se apoderó de dinero en efectivo, una computadora portátil y fugó en un VW Gol Electricity negro, donde lo aguardaba un cómplice. Ese vehículo había sido robado horas antes.

El 26 de febrero cuando la empleada de 20 años de la joyería RD Joyas, de Tejedor 506, fue sorprendida primero por una mujer y luego por Albornoz, quien tras ser amenazada con un arma de fuego fue despojada de 41 relojes valuados en 300.000 pesos, dinero en efectivo y una computadora. Los delincuentes huyeron con un Volkswagen Gol pero toda la secuencia fue captada por las cámaras de seguridad.

El 1° de marzo el comercio “Natural Surf”, de Constitución 5045, también fue asaltado por el mismo hombre y tuvo como víctima a una mujer de 40, a quien le sustrajo billetera, teléfono, mercadería del comercio, dinero, cpu y watch.

Albornoz, además, tenía antecedentes por robo simple, portación ilegal de arma de guerra y robo calificado, tentativa de robo, robo agravado de vehículo y robo agravado.

Intentó robar, lo sacaron a botellazos y lo detuvieron

En marzo, un delincuente de 23 años que asaltó un almacén del centro fue detenido luego en un allanamiento en su vivienda del barrio Autódromo.

Santiago Borda tenía un extenso prontuario como delincuente, con causas como tentativa de homicidio, robo calificado por el uso de arma, amenazas, hurto y robo.

El 24 de febrero, Borda intentó robar un almacén en La Rioja al 2300, pero no lo consiguió porque la mujer que atendía el negocio se defendió y, junto a un cliente, lo echaron a botellazos del negocio.

El fiscal Fernando Berlingeri contó con un recurso clave para esclarecer como fue la posibilidad de identificar al delincuente con el análisis electronic del movie.

Facebook Comments