Cuándo se les puede empezar a dar alimentos sólidos al bebé?

Cuando comenzar a dar alimentos sólidos a un bebé
Cuando comenzar a dar alimentos sólidos a un bebé

Hay muchas preguntas que nos hacemos cuando tenemos nuestros propios bebés, bien sea si somos primerizas o no, todos los bebés crecen de forma diferente.

No obstante, siempre existen preguntas universales que todas las madres se hacen en algún momento, sobre todo cuando los bebés van creciendo.

            Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres es sobre cuándo se les puede empezar a dar alimentos sólidos y en el presente artículo estamos para aclarar esta duda universal.

La edad en la que los bebes pueden comenzar a comer alimentos sólidos

            Todos los bebés crecen de forma diferente y como madres tenemos la potestad de decidir sobre lo mejor para su desarrollo y alimentación. Sobre todo si se trata de decidir si debemos dar un paso más allá con respecto a su alimentación.

Según los expertos lo ideal es esperar a que el bebé cumpla los 6 meses de edad para comenzar con alimentos sólidos.

            Los bebés se satisfacen nutricionalmente a través de la leche materna, que tiene todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento, aunque en algunos casos se puede complementar por la fórmula para los bebés.

            Pero llega un momento en que los alimentos líquidos parecen no satisfacer el apetito de nuestro bebé y, como madres debemos considerar algunas cosas antes de empezar con los alimentos sólidos porque nuestros bebés son los que nos darán señales de ello.

  • Control de su cabeza. Para poder ingerir alimentos sólidos deben poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.
  • Sentarse bien con apoyo. Así nuestro bebé no esté listo para sentarse en una silla de bebés, necesita tener la fuerza de sentarse el mismo para poder tragar la comida.
  • Pérdida del reflejo de extrusión. Esto es cuando la lengua saca todo fuera de su boca en vez de tragar, y cuando están muy pequeños es un acto reflejo para evitar ahogamientos.
  • Aumento de peso. El tamaño y peso de tu bebé es un buen indicador de que está preparado para los alimentos sólidos. Si tu bebé ya alcanzó los 6 kilos de peso quiere decir que está entrando en la etapa de consumir algo más que leche materna y fórmula.
  • Curiosidad con los alimentos. Si has empezado a notar que tu bebé quiere agarrar tu comida o te observa mucho cuando comes, puedes intentar darle unos pocos alimentos sólidos como prueba.

¿Con que alimentos se puede empezar?

            Esto será mejor que lo consultes con el médico pediatra, pero en su mayoría cualquier alimento en forma de puré puede ser bueno para empezar. Claro está que siempre se inicia con los cereales pero esto no es una regla establecida.

  • Purés que incluyan alguna proteína animal, pollo y carne.
  • Papillas de patata, calabaza, manzana, plátano, durazno o pera.
  • Cereales enriquecidos con hierro, bien sea de frutas, verduras o carnes.

            En los primeros intentos en su alimentación los bebés no adquieren gusto por determinados alimentos, así que lo que incluyas en su alimentación va a depender de tu mismo paladar.

Luego de que hayas intentado con estos alimentos puedes probar con otros más delicados porque comúnmente son alérgenos:

  • Soja.
  • Huevos.
  • Trigo.
  • Pescado.
  • Cacahuete.

            Ahora que tienes más información sobre la alimentación de sólidos a tu bebé, tú como madre es quien debe decidir acerca del mejor momento para incluir sólidos en la dieta de tu bebé.

Facebook Comments