Cuidados durante la lactancia.

Cuidados durante la lactancia
Cuidados durante la lactancia

Durante el periodo de lactancia se le estará brindando al bebé todos los nutrientes que este necesita a través de la leche producida por su madre, la cual el bebé estará tomando durante los primeros 1000 días de haber nacido.

            A pesar de que la relación entre la madre y el bebé se fortalece, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados importantes que la madre debe seguir para mantenerse en buen estado de salud.

La alimentación de la madre

            De la misma forma que en el embarazo, durante la lactancia es necesario tomar ciertas precauciones en cuanto a los alimentos que la madre debe ingerir, ya que es importante que esta tenga una dieta equilibrada para proporcionar todos los nutrientes.

            Debido a que el bebé necesita de una buena cantidad de nutrientes para su desarrollo, es necesario que la madre incorpore en su dieta alimentos como:

  • Lácteos: Alimentos como la leche, el queso y el yogurt deben ser consumidos en una cantidad de 4 porciones al día.

  • Carne: Ya sea carne de aves, res, pescado, ternera o huevos, es necesario que se ingieran al menos 3 porciones de alguna de ellas de forma diaria.

  • Verduras: Es necesario que la madre ingiera 3 porciones diarias de cualquier tipo de verdura.

  • Frutas: Es recomendable que la madre consuma especialmente aquellas que posean una buena cantidad de vitamina C como las naranjas; así como aquellas que tienen ácido fólico (Melón, plátano) y vitamina A (Manzanas, ciruelas).

    Es recomendable que se ingieran 4 porciones de estas frutas de forma diaria.
  • Cereales, pan y pasta: Este es un tipo de alimento que debe ser consumido al menos en 6 porciones diarias.

  • Dulces y grasas: Se deben consumir estos alimentos con moderación.

Los cuidados estéticos

            En caso de que la madre haya experimentado un parto por cesaría, es importante que se busque disminuir lo máximo posible la cicatriz de la operación, lo cual incluye no tomar tratamientos que atenúen a cicatriz hasta que esta se encuentre cerrada.

            Luego de que la cicatriz cierre, se deben aplicar diferentes aceites naturales que posean manzanilla, caléndula, lavanda y romero o bisabolol en el lugar de la incisión.

            Ciertos estudios indican que alrededor del 60% de las mujeres embarazadas poseen problemas de estrías producidas por el embarazo. Por este motivo es que son necesarios los aceites, ya que permitirán a la piel mantenerse hidratada.

Lo que no debe hacer la madre

            Hay ciertas cosas que la madre no debe hacer y una de ella es no colocar ungüentos, cremas o aceites en la zona de los pechos, ya que al ser este el lugar donde el bebé se alimenta, podría ocasionarle irritación o alergia al mismo.

  • Cafeína: A pesar de que aún no se comprueba si es capaz de alterar las horas de sueño del bebé, es recomendable que se evite ya que la madre altere sus periodos de sueño, es sumamente importante que esta descanse.

  • Nicotina y tabaco: Fumar durante la lactancia es algo que nunca debe hacerse, ya que esto ocasiona problemas serios a la salud de la mamá, como bien son el daño  la piel, los pulmones y el cabello.

    Además de esto, el humo del cigarrillo puede producirle al bebé infecciones respiratorias y lo vuelve vulnerable a los resfriados.

  • Alcohol: El alcohol al ser ingerido puede llegar a pasar  la leche materna, lo cual hace que el alimento no sea el más adecuado para el bebé, así mismo, ocasiona que la madre se deshidrate.

  • Medicamentos: No es bueno que la madre tome medicamentos sin consultarlo con su médico, ya que estos podrían generar un efecto adverso durante la lactancia.
Facebook Comments