Cuidados post parto.

Cuidados postparto
Cuidados postparto

Cuando se tiene un bebé, hay muchas cosas a tener en consideración, sobre todo cuando ya el bebé ya se encuentra en casa y entramos en la etapa postparto.

Debemos tener mucho cuidado con nuestro cuerpo para que se recupere como se debe, y hay cuidados importantes dentro de esta etapa de recuperación.

Higiene para los loquios

            Puede que el nombre suene algo extraño, pero no es más que la conocida pérdida de sangre que ocurre después de que se ha dado a luz. La descarga vaginal de tejido y sangre puede durar aproximadamente 15 días, dependiendo de cada mujer.

            Es un proceso natural, pero no por ello debemos tener menos cuidado. Es importante que laves la zona intima al menos unas 3 veces al día, y utilices compresas  en vez de tampones, porque la idea es que ese loquio no permanezca en la vagina.

Contracciones postparto

            Después de tener a tu bebé es normal que sientas algunos dolores parecidos a los cólicos menstruales, los cuales irán disminuyendo poco a poco. Estos se deben a que tu útero está recuperando su tamaño natural y quizás puedes sentirlas más cuando amamantas.

            Debido a que tu cuerpo durante el amamantamiento segrega hormonas que ayudan a que tu útero regrese a su tamaño natural, se les conoce como entuertos y la intensidad del dolor depende de si eres primeriza o no.

Sueño  y descanso

            Una de las grandes limitaciones que tenemos cuando el bebé llega a la casa tiene que ver con nuestro sueño, ellos ciertamente traen felicidad pero consumen mucha energía de nosotras el cuidarlo y alimentarlo.

            Para tener descanso y no te sientas agotada a lo largo del día, lo mejor es que sincronices tu horario con el del bebé, con respecto a la lactancia y tus horas de sueño. Una buena recomendación es que duermas cuando tu bebe lo haga, si lo único que quieres hacer es comer dormir y atender a tu bebé nadie te va a culpar por ello.

Eleva tus piernas

            La hinchazón es un síntoma que perdurara en tu vida por un poco más de lo que quieres, así que lo mejor es que siempre que estés recostada en la cama levantes las piernas. Tu cuerpo ha pasado por muchos cambios y aun seguirá cambiando por algún tiempo hasta que se recupere por completo.

Estreñimiento postparto

            Es normal que en los primeros días tu cuerpo se abstenga de esa necesidad, aunque muchas mujeres lo evitan por temor a que pueda ser doloroso. Pero lo mejor es responder a las necesidades del cuerpo, si pasa mucho tiempo si podrías tener dolor por el endurecimiento de las heces.

            Si crees presentar estreñimiento postparto lo mejor es que camines suavemente para estimular el tracto intestinal, además, lo mejor es que consumas mucha agua para que todo fluya como se debe.

Ejercicios para recuperar el peso

            A menos que hayas sufrido una cesárea lo mejor es que esperes al menos 14 días antes de empezar una actividad física para recuperar el cuerpo que tenías antes de quedar embarazada. Pero hay que ser conscientes de que lo primero es que nuestro cuerpo se recupere antes de preocuparnos por nuestro físico.

Facebook Comments