Del jueves al domingo se desarrollará un competition de títeres en varios balnearios de Canelones – HOY CANELONES

La apertura del festival se realizará mañana, miércoles 15, a las diez de la mañana, en Aeroparque, a cargo de La Ovidio Titers Band, que presentará ‘Cosas de titiritero’.

No pierde el encanto

La sexta edición del Pageant Títeres a Toda Costa se llevará adelante desde el miércoles 15 al domingo 19 de enero en diversos puntos del departamento canario.

El evento contará con espectáculos, talleres, intervenciones y demás propuestas relacionadas con el teatro de títeres. En el encuentro habrá grupos locales y de otros puntos del país e invitados del exterior.

La apertura del competition se realizará el miércoles 15, a las diez de la mañana, en Aeroparque. Estará a cargo de La Ovidio Titers Band, que presentará ‘Cosas de titiritero’. Ese día también actuará Títeres la Nave, a las 20 hrs., en el Skate Park de Salinas, y Tormenta de Lagartos, a la hora 11, en el Teatro de Verano de Parque del Plata.

El jueves 16 se desarrollará un taller intensivo de teatro de sombras, a las 14 hrs., en el Espacio Cultural de Parque del Plata. A las 20:30 hrs., el escritor, docente y director Rafael Curci presentará ‘Una noche en vela’, en el Espacio Cultural de Parque del Plata.

También habrá actividades en San Luis y Las Toscas. La grilla completa está disponible en la página world-wide-web de la Intendencia de Canelones y el Fb oficial del espectáculo.

El evento es llevado adelante por Títeres del Timbó, colectivo que realiza diferentes propuestas y espectáculos. Ernesto Franco, integrante del equipo organizador, conversó con HOY CANELONES sobre el festival.

Se trata de la sexta edición de Títeres a Toda Costa. ¿Qué cosas han cambiado en estos seis años?

En la primera edición el competition buscaba generar un impacto a nivel area, en Parque del Plata y municipios aledaños. Fue organizado por Timbó y tuvo el apoyo de los comercios locales. A partir del segundo año, por la afluencia de público y el impacto que tuvo la primera edición, se fue generando más apoyo de las instituciones locales, departamentales y nacionales. A su vez, año a año generamos una red junto a organizaciones barriales: participan del competition la Comisión de Fomento de Parque del Plata, la Liga de Fomento de San Luis y organizaciones vecinales y de medios de comunicación alternativos, con el apoyo de compañías y artistas locales. El competition nuclea a artistas que trabajan a nivel de presentación de espectáculos y también se ha vuelto un motor de desarrollo y generación de empleo para técnicos: personas especializadas en la iluminación de espectáculos de títeres, el audio, los montajes y el traslado.

También mañana, en el primer día del festival, la compañía Tormenta de Lagartos se presentará a la hora 11, en el Teatro de Verano de Parque del Plata.

 La cantidad de personas involucradas y escenarios en juego debe implicar una organización bastante compleja…

Sí. Trabajamos con el component tiempo, con una etapa de preproducción que comienza a fines de julio, que nos permite coordinar con todas las organizaciones y generar un sostén para poder albergar estos espectáculos y su simultaneidad. El objetivo que busca el pageant año a año es promover el arte de los títeres, enriquecedor para toda la comunidad, y aportar a la profesionalización de los actores involucrados, a partir de los talleres, la práctica y el encuentro y contacto con colegas.

¿Es un festival para todas las edades?

Sí. Tenemos una concepción del pageant como un evento para toda la familia, una actividad integral. La experiencia que hemos tenido estos años es que los títeres conmueven tanto a niños como a jóvenes, adultos y adultos mayores. En cada espectáculo tratamos de romper barreras y generar un evento integrador de todas las edades. Se trata, también, de actividades saludables, que promueven el vínculo y la convivencia entre las personas.

Hay algo en los títeres que continúa conmoviendo al público, a pesar de todas las nuevas tecnologías que nos rodean…

Sí. Pensamos y buscamos generar este pageant enfocándonos en que el títere es una clave para el vínculo saludable de las personas. Creer en esa fantasía, en lo que todos conocemos como la magia de los títeres, implica un acto de entrega de parte del espectador que nos pone en un lugar de tolerancia, diálogo y convivencia. El festival se desarrolla en salas de teatro pero también en espacios culturales, plazas, clubes de barrio, bibliotecas y demás espacios no convencionales para el teatro. Proponemos llegar a estos lugares a partir de la magia de los títeres, del encanto que generan.

¿La movida titiritera en la costa se da todo el año o más que nada en la temporada estival?

Títeres a Toda Costa ha ido generando una agenda anual. Es el primer escalón de una serie de actividades que suceden durante el año. Existen programaciones de invierno en vacaciones de julio, las compañías que organizamos el festival circulamos por el departamento durante el año entero, se realiza el Tatetí, un taller de teatro de títeres desde marzo a noviembre y cada año van surgiendo nuevas actividades.

F.G.



Facebook Comments