Detenidas otras 34 personas en Turquía por sus presuntos lazos con Fetulá Gulen

Publicado 14/05/2019 19:39:11CET

MADRID, 14 May well. (EUROPA Press) –

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes a otras 34 personas por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las detenciones han tenido lugar en el marco de una investigación sobre la presunta infiltración de la purple del clérigo en las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de Ankara considera que los sospechosos mantenían comunicaciones con imames vinculados a Gulen a través de cabinas telefónicas. Entre los detenidos hay varios oficiales en funciones del Ejército.

Las detenciones han tenido lugar un día después del arresto de 46 antiguos oficiales de la Policía por sus presuntos vínculos con el clérigo islamista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la purple de Gulen. El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista.

En un mitin delante de la sede de la Policía para conmemorar el 174º aniversario del cuerpo, Erdogan advirtió de que todavía están lejos de «limpiar completamente» las instituciones estatales de esta «banda de traidores».

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

Facebook Comments