Diálogos 21-7-19 | Diario Cambio : Diario Cambio

-…Y yo les dije que dentro del Partido Colorado “estaba” –tiempo pasado- todo arreglado, porque ya manejábamos la información de que sucederían grandes cambios que modificarían las “ecuaciones” electorales a las que apuntaban dentro del Partido.

-¿Y por qué no lo largaste el domingo pasado? ¡Por qué dejaste que lo dijeran en el diario en un titular de tapa, el martes, y no lo dijiste acá? Ya sé, el Diablo te apretó que quería dar él la información.

-No, nunca se metió. A él le dieron el dato desde la capital, dice que una fuente de primera línea. A mí me faltaba confirmar alguna cosa, y el domingo el dato aún no estaba firme. Lo tenía, pero no podía confirmarlo.

-Buen día, buen día… ¿Cómo andan los muchachos?

Santa Fé

-Hola Manuel, buenos días.

-Buenaaassss…

-¿Qué semanita tuvimos, eh? Entre los cambios e intercambios de los colorados, la aprobación de Graciela Villar como vice del FA por parte del Plenario, y la aprobación de la comisión de la Corte Electoral, de Robert Silva, como Vice Colorado, tenemos para divertirnos.

-Y eso no es nada: La salida de Orlando Petinatti en Todas las Voces de canal 4, marcó la semana.

-Ustedes perdónenme. Coincido que fue una semana cargada de cosas políticas, pero yo creo que no podemos desconocer la importancia de lo que dijo Graciela Villar.

-¡¡¡Ahhh, bueno!!!

-¿Y qué dijo?

-En su discurso, en el Plenario Nacional, cuando fue aprobada su candidatura a vice, Gracielita puso las cosas en su lugar, y marcó un punto de partida. Dejó bien claro qué es lo que nos jugamos los uruguayos, ahora en octubre.

-A veeerrr…

-Dijo que lo que se viene “será la madre de las batallas: entre la oligarquía y el pueblo”. Y eso es poner las cosas en su debido lugar, porque todos tenemos que tener claro quiénes son unos, y quienes son otros.

-Los frenteamplistas son divinos. Cualquier discursito de barricada los derrite todos. Lo de Villar fue la demostración de que no está a la altura que debe tener un vicepresidente. Cada vez que abre la boca, deja entrever un fuerte desprecio hacia quienes piensan distinto. Eso ni a Mujica se le vio en la campaña.

-Perdóneme don Neli, pero me parece medio exagerado pensar así. Yo creo que la mujer le habla al frenteamplista de a pie, ese que está desencantado, y está pensando en cambiar su voto. Y le habla en un idioma bien frenteamplista, de barricada, como lo hicieron toda la vida. Es parte del “juego” de la campaña que emprendió la fórmula, y no está mal para los intereses que persiguen. Mientras Martínez se hace el Estadista y sale a buscar diálogos con los partidos de oposición, buscando comenzar a diseñar políticas de Estado, Villar mantiene la esencia frenteamplista con términos setentistas, y acusaciones hacia los demás de cualquier cosa. Y por supuesto: Cero autocrítica.

-El tema no pasa por lo que piensa Villar. Es que el FA ha perdido la unidad y tratan de dejar contentos a los de centro con Martínez y no dejar que se vayan. Villar no mantiene a nadie, los que piensan como ella no se van nunca, son los radicales. Pero yo que sé, puede ser que tenga razón, pero si eso es así como usted dice, la cosa viene mejor de lo que todo el mundo piensa.

-¿A qué viene ese comentario?

-Porque si un integrante de la formulation tiene que dedicarse solo a retener votantes, es que no les está yendo muy bien. ¡Eso quiere decir que se van!

-Paráááá… Esa es una conclusión muy de facho pa´mi gusto, y no le voy a dar bolilla. ¿Y qué me dicen de los Colorados? Parece que ahora pa terminar de hundirse lo largan a la cancha al Pedrito Bordaberry… jajajajaja… ¿No podrán dejar de hacer las cosas mal?

-Me parece que está haciendo una lectura equivocada. A ver: ¿Cuál es el problema que tiene el Partido Colorado?

-¡¡¡La falta de votos!!! Jajajajajaja

-Les hablo en serio.

-Manini Ríos es el gran problema.

-¡Exacto! Todos los analistas coinciden en que la salida al ruedo de Manini Ríos y su Cabildo Abierto, debilitó el peso electoral del Partido Colorado. Si bien Bordaberry dice que volvería a la política solo para estar presente cuando se conozcan los “chanchullos” que deje el real Gobierno, es evidente que la verdadera intención es disputarle los votos a Manini. Bordaberry es el más indicado para esa disputa y el Partido Colorado lo sabe. Mientras Talvi le “tira besitos” a los desencantados del FA, con propuestas de transformaciones sociales, haciendo fuerte hincapié en la educación, la inserción internacional y en la concepción Batllista, Bordaberry, y por qué no Sanguinetti, flanquean el crecimiento de Manini Ríos, y de paso capaz que se llevan algún voto blanco, también.

-¿De verdad piensan que pueden llegar? Yo pensé que era solo discurso, pero ya veo que los colorados creen, en serio, que pueden llegar. No jodan. Un Colorado me dijo los otros días: Pedro es como un futbolista que se retira, después extraña el olor a linimento del vestuario y quiere volver, aunque sea a jugar en los veteranos. O quizás le fracasó algún proyecto privado y quiere asegurarse con la política el ingreso mensual… jajajajajajaja

-Disculpen, ya que están hablando del Partido Colorado: ¿Qué me cuentan de los cruces entre los sub lemas?

-Yo digo que Sapito la hizo bien, y se acomodó. Aseguró un lugar en el senado pa´él, y listo. Nada más, no voy a decir más nada.

-Muy facilista verlo así, mi amigo. Un líder serio ve las cosas de otra manera.

-¿Por qué?

-Porque este reacomodo, tiene profundas repercusiones en Salto, donde Vamos Salto, ahora aliado de Sanguinetti, podrá definir candidaturas en conjunto con alguno de los pre candidatos de Batllista. Por ejemplo, a mí me llegó el dato que Perna y Galliazzi se unirían para pelear por la diputación, juntos.

-¿Perna y Galliazzi? Dios los cría y los fachos se juntan.

-Ya estaría casi todo armado, y saldrían a la cancha como equipo.

-La verdad, debo reconocer, es una pegada, es una dupla pesada, muy fuerte. ¿Y la cuota de género será la maestra Márquez?

-Por lo que pude saber con Márquez no quieren saber nada. Dicen que es comprarse un problema en este momento. No se olviden que la relación con Galliazzi no existe y que, además, acusó a todos los ediles de corruptos, que Subí los compró con pasajes, y metió a todos en la misma bolsa. Además, en la balanza, está que sacó muy pocos votos en la interna. Me parece que están en la búsqueda de una candidata para el tercer lugar de la fórmula.

-Hablando de cuota de género: ¿Se enteraron que la número tres de la lista de Ciudadanos será la doctora Verónica Orihuela?

-¿Quién? ¿La hija de Carlitos, aquel que fue secretario standard de la intendencia de Malaquina?

-Exacto. Verónica, abogada, toda la vida militando en el Partido Colorado, pero con un perfil técnico y bajo ahora fue tentada por Feris y agarró.

-O sea que “Ciudadanos” va con Feris, Leal, Orihuela y Franchi.

-Exactamente. Se presentarán como “equipo de diputación”. La plan es no personalizar la campaña en el primer candidato, sino mostrar un equipo que trabajará coordinado, en conjunto y abarcará las diferentes áreas.

-Mareo, verso, humo. Estos colorados son finos pa´vender humo. Tanto como el Petinatti, ese que ahora se vino a hacer el preocupado por los desaparecidos, y tiró en la tele una denuncia que no sé qué… yo no le di pelota.

-Ese fue uno de los temas de esta semana. La denuncia del Licenciado Petinatti fue categórica y lapidaria.

-¡¡¡Déjate de jodeeerrrr!!! No podes ser tan facho. Ese loco lo único que hace es desestabilizar todos los días.

-Recién hablábamos de los discursos de barricada… Sandro: lo que hizo Petinatti fue contar algo que le pasó con una oyente de su programa, quien lo llamó y denunció que sabía dónde estaba enterrado el cuerpo de la maestra Elena Quinteros, desaparecida por la dictadura. Ahora, si eso puso en aprietos al hoy presidente de la mesa Nacional del Frente Amplio, es por algo. No lo culpe a Petinatti. Fíjese por qué Javier Miranda quedó tan mal parado con lo que contó el Licenciado.

-Que va a “salir mal parado”, al contrario. Javito es un crá. Está donde merece estar.

-Una cosa, Sandro. Pregunto: A usted que es quien mas entiende la interna del Frente Amplio.

-Bueno, si lo plantea en esos términos, pregunte “nomá”…

-¿Qué lectura hace del pase de Carolina Cosse a filas del Partido Comunista?

-¿Cómo “que lectura hago”?

-Claro, Cosse esta semana oficializó su inclusión en la lista 1001, del Partido Comunista, y será candidata al senado por ese sector.

-Sí. ¿Y?

-Y Cosse recibió el respaldo, en la campaña interna, del MPP, mientras que el partido Comunista le disputó la carrera electoral con Andrade. ¿No le parece que es una patada en el bajo vientre para el MPP, que ahora se sume al Partido Comunista?

-Naaaaa… Pará… ¡Entre compañeros esas cosas son totalmente normales! Es lo mismo que me cuestionen que Andrés Lima votará al Senado en la 1001 en un sub lema. Todos los sectores del sub lema Unidad para los Cambios, que fueron en las internas, más algunos más, votarían el Senado de la 1001. Solo falta saber quien encabezará la lista a diputados, aunque podría ser Alvaro Lima por el sector de Andrés…

-Bueeeeno… Creo que debemos ir emprendiendo la retirada.

-¿¡Yaaaa!? ¡Que lo parió, los espacios vienen cada vez más chicos! Con todo lo que tengo para contarles.

-Queda para el próximo domingo.

-Hasta el domingo.

 


FOTO

Guido Manini Ríos se habría transformado en el gran “descarnador” del Partido Colorado.

Facebook Comments