Echan a un comisario y a 4 policías por otra fuga en la seccional de Grand Bourg – 06/05/2019

La versión oficial cuenta que el imaginaria de la comisaría 1° de Grand Bourg decidió ir hasta los calabozos para llevarles a los presos la comida que les mandaban sus familiares. Abrió una puerta, luego otra y fue sorprendido por cinco detenidos que habían roto los barrotes. Así consiguieron escapar.

En la calle había dos autos estacionados y con las llaves puestas, listos para que huyeran. Dos se subieron a un coche y aún están prófugos. Los otros tres abordaron el segundo vehículo, pero no llegaron muy lejos: fueron recapturados.

Asuntos Internos desafectó al comisario a cargo de la seccional de Grand Bourg. (MARIO SAYES)

Asuntos Internos desafectó al comisario a cargo de la seccional de Grand Bourg. (MARIO SAYES)

Según pudo saber Clarín, desde la Dirección Normal de Asuntos Internos bonaerense sospechan de esa versión oficial, también del hallazgo de una escopeta y un cuchillo en uno de los coches.

Por eso se decidió desafectar de la fuerza al titular de la comisaría 1° de Grand Bourg, comisario Claudio Alvarez al imaginaria, el sargento Walter López (28) al oficial de servicio, el subayudante Luis Acosta (33) y a otros dos policías del servicio de calle.

También se le abrió un sumario al jefe de Distrito de Malvinas Argentinas, comisario inspector Javier Lemma, quien fue desplazado de su cargo aunque todavía no lo echaron de la Bonaerense.

Mirá también

No es nueva la situación para el comisario inspector Lemma. En noviembre de 2016, cuando era el titular de la comisaría 1° de Grand Bourg, la misma que hoy está en la mira, se fugaron siete detenidos. Y la metodología fue muy very similar a la que ocurrió este domingo, siempre según la versión oficial: limaron los barrotes de las celdas, atacaron al imaginaria justo cuando otro policía entraba para llevarles la comida, y huyeron.

Por esa evasión, Lemma tiene abierto un expediente en Asuntos Internos que aún no fue cerrado y que ahora se unificará con lo que sucedió el domingo.

La diferencia con la fuga del 2016 es que en esa oportunidad, en la seccional que hoy tiene cupo para 19 detenidos, había 27 presos. Ahora, la cuenta daba 18 presos alojados, aunque desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense le enviaron una nota al fiscal typical de San Martín, Marcelo Lapargo, donde insisten en la necesidad de cumplir con las medidas judiciales dispuestas para “concretar” el traslado de los detenidos al ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Este lunes, personal de Asuntos Internos estaba en la comisaría de la que se fugaron dos presos. (MARIO SAYES)

Este lunes, private de Asuntos Internos estaba en la comisaría de la que se fugaron dos presos. (MARIO SAYES)

Lo cierto es que tanto la Justicia como Asuntos Internos intentan determinar cómo fue que los presos se escaparon y si hubo colaboración de parte de la Policía. Los más escépticos investigan si, al tratarse de otro caso en la misma comisaría, no tiene que ver con algo “sistematizado”.

La fuga

Habían pasado apenas unos minutos de las 18 cuando la fuga de la comisaría 1° de Grand Bourg se informaba a la autoridades. En esa seccional estaban la jefa de turno, subcomisaria Mirta Gallardo, el imaginaria López y el oficial de servicio Acosta. Fue López al que atacaron los presos.

De acuerdo a lo que declararon, el imaginaria pasó a los calabozos para llevarles a los presos la comida que les habían dejado sus familiares. Cuando abrió el segundo acceso se encontró con cinco de los detenidos, quienes lo redujeron con una faca en el cuello.

Así, los cinco presos pudieron salir del sector y escapar por la puerta de la comisaría. Fueron el subayudante Acosta y el sargento López quienes salieron a perseguirlos hasta la esquina.

En la calle había dos autos con las llaves puestas. Dos de los delincuentes se subieron a un coche tipo Fiat Siena o Volkswagen Polo color gris plata y escaparon. Los otros tres ingresaban a un VW Gol, también de colour gris plata y que no tenía pedido de secuestro, cuando fueron detenidos”, indicaron las fuentes.

Por la fuga, fueron desafectados un comisario y cuatro policías. También desplazaron al jefe de la Distrital. (MARIO SAYES)

Por la fuga, fueron desafectados un comisario y cuatro policías. También desplazaron al jefe de la Distrital. (MARIO SAYES)

Los recapturados fueron Luis Alberto Suárez, Nahuel Alan Aquino (ambos imputados por robo calificado y a disposición del Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín) y Daniel Horacio Carabajal (acusado de homicidio en una causa que tiene el Juzgado de Garantías N° 2 de San Martín).

Según las fuentes, en el coche en el que pretendían huir estaban la escopeta y el cuchillo.

Los presos que se fugaron fueron identificados como Sergio Hernán David Lanci Alvarín (22), que estaba detenido por un robo calificado y ya había sido condenado a seis meses y 20 días de cárcel por un hurto en tentativa en 2016 y Rafael Serrano (30), preso por tenencia ilegal de arma de guerra y sin otros antecedentes.

Mirá también

La causa de la fuga la investiga la UFI N° 19 de Malvinas Argentinas, a cargo de la fiscal Valeria Álvarez.

El jefe del Comando de Patrullas de San Martín asumió también la titularidad de la Distrital que quedó vacante tras el desplazamiento de Lemma, mientras que en la seccional quedó a cargo el segundo de la Jefatura Departamental, comisario inspector José María Suárez.

MLB EMJ

Facebook Comments