El AKP impugna los resultados de las elecciones en Estambul

Publicado 16/04/2019 15:59:49CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA Press) –

El Partido Justicia y Democracia (AKP), gobernante en Turquía, ha presentado un recurso para que se repitan las elecciones locales en Estambul, después de que los resultados de los recientes comicios diesen por ganador al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Representantes del AKP han acudido este martes ante el Consejo Electoral de Turquía (YSK) para denunciar irregularidades durante un proceso que supondría el fin de 25 años de gobierno oficialista en la mayor ciudad del país euroasiático.

El vicepresidente del AKP, Alí Ihsan Yavuz, ha denunciado ante el YSK las irregularidades que se habrían cometido y que, en su opinión, podrían haber supuesto un sesgo en favor del CHP. Según ha explicado, su partido tendría entre 8.000 y 9.000 votos más que los registrados, informa el periódico ‘Daily Sabah’.

Si el YSK acepta el recurso, deberían celebrarse nuevas elecciones 60 días después de la primera votación. Dado que la nueva cita tendría que tener lugar en domingo, los ciudadanos de Estambul serían llamados a las urnas el 2 de junio.

El 8 de abril, el YSK ya rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones locales en 31 de los 39 distritos de la localidad de Estambul. Sin embargo, el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró dos días después que las autoridades deben anular las elecciones debido a irregularidades.

Facebook Comments