“El atentado a la AMIA no fue a la comunidad sino a la Argentina” « Diario La Capital de Mar del Plata

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, consideró que el acto por el 25 aniversario aniversario del atentado a la AMIA “no debería ser organizado por la comunidad sino por la sociedad argentina, porque el agravio fue a la Nación”.

En una entrevista que concedió a Télam, Bergman dijo que “en el ejercicio de memoria” hay que tener en cuenta que la agenda respecto a lo ocurrido en la AMIA “no es de la comunidad judía, sino de la Argentina, y por eso también planteo mis diferencias con los dirigentes de la comunidad judía”.

“La sociedad argentina tiene que entender que no es solamente un tema de la comunidad judía” ya que fue un “agravio a la Nación”, y por eso “el acto no debería organizarlo la comunidad no debería ser en la calle Pasteur, porque a 25 años lo que necesitás es Justicia”, dijo.

Bergman también cuestionó fuertemente al presidente de la AMIA, Agustín Zbar, de licencia por “tiempo indefinido”, tras la ola de repudios que generó haberle pedido a la DAIA que desistiera de la querella en la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por la firma del memorando con Irán.

“Zbar tiene que renunciar: pidió licencia pero va a ser el presidente de la AMIA en el acto del 18 de julio”, cuando se cumplan 25 años del atentado, criticó Bergman.

En ese sentido, el funcionario agregó que “el día después de esos actos lo seguirá siendo, hasta una nueva elección, que será en marzo” en la entidad.

“Es bueno que la comunidad judía salga del ‘gueto mental’ donde muchas veces se autosegrega y se involucre más en la sociedad argentina con una agenda de los argentinos”, afirmó, al sostener que tanto el atentado a la AMIA como a la Embajada de Israel deben comprenderse transversalmente.

Bergman se sumó al reclamo de una parte de la comunidad judía por la realización de un juicio en ausencia por la causa AMIA, y sostuvo que también se debe resolver “con qué criterio Argentina va a tipificar a las organizaciones terroristas internacionales”.

“Hay dos caminos: mediante una lista de organizaciones, que es la postura que siempre tuvo Estados Unidos, o como para mí debiera ser, que es que si en Argentina alguna de estas organizaciones tuvo gente perpetrando un acto de terror en su territorio, la debe juzgar como terrorista”, cerró Bergman.

Facebook Comments